En los últimos días las nevadas y heladas han incomunicado muchas zonas de España. Filomena es historia, y poco a poco la ola de frío irá dando tregua… Pero no hay que olvidar que estamos en pleno invierno. El frío persistirá, especialmente por la noche, y todavía hay provincias en riesgo hasta el final de la semana por mínimas que bajarán de los -10ºC. Te contamos qué tiempo nos espera el miércoles 13 de enero.
Las temperaturas aumentarán en el interior peninsular, las mínimas acusadamente en zonas del centro y este, aunque se mantendrán anormalmente bajas para la época, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha.
Se mantendrán las heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto en el valle del Ebro, aunque serán menos intensas que el día anterior. No obstante, todavía se producirán heladas fuertes en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10 ºC.
Tres comunidades autónomas –Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid– están en aviso naranja hasta bien entrada la mañana del miércoles por mínimas muy bajas. Las más gélidas se darán probablemente en la provincia de Guadalajara.
Asimismo, hay otras 9 comunidades en aviso amarillo por el frío.
Probables brumas o nieblas matinales en el interior norte de Galicia, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y meseta Norte, pudiendo ser engelantes y localmente persistentes en algunas zonas.
Viento de poniente en el Estrecho y Alborán. De componentes norte y oeste en el este peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. Componentes norte y este en Canarias, con rachas fuertes en las islas montañosas. Viento flojo en el resto, predominando la componente norte.