Damos la bienvenida al invierno con un ambiente mucho más tranquilo que en jornadas anteriores, donde una sucesión de borrascas, primero Elsa, y luego Fabien, han sido las encargadas de trasladarnos la inestabilidad a todos los rincones del país. Tras registrar rachas de hasta 140 km/h en diversas provincias y lluvias muy cuantiosas, los efectos del temporal se están despidiendo para coincidir con la llegada de la Navidad. Estaremos de suerte porque esperamos unos días de fiesta con un tiempo bastante llevadero en prácticamente todo el territorio. Te contamos la predicción.
Aún esperamos los últimos coletazos de la borrasca Fabien, que dejará todavía ráfagas intensas y oleaje adverso en en la fachada atlántica gallega y al otro lado, en las costas de Gerona. Habrá que seguir con cuidado porque se mantendrá el aviso amarillo durante el lunes por olas que podrán superar los 5 metros de altura en todo el litoral cantábrico, aunque la tendencia es que vaya a ir amainando a lo largo del día, para ya mañana, disiparse de forma definitiva. Asimismo, todo el país podrá guardar el paraguas salvo en Galicia, donde solo se prevén algunas lluvias, más probables al oeste y con tendencia a disminuir por la tarde.
De cara a Nochebuena el tiempo va a ser bastante apetecible para haber dado comienzo al invierno. El anticiclón se va a colar de lleno en la Península para mantener a la inestabilidad lo más alejada posible. Asimismo, estas altas presiones están asociadas a temperaturas ligeramente más cálidas en altura, lo que va a perpetuar una situación atmosférica algo más cálida del promedio habitual para la época. Alcanzaremos la media de los 14ºC en el centro peninsular, aunque en el Mediterráneo, Andalucía y ambos archipiélagos podrán superar los 20ºC en muchos puntos del día. Será tan solo al sur de Galicia donde las temperaturas permanezcan por debajo de la barrera de los 15ºC.
Aquellos que madruguen para dar la bienvenida al día de Nochebuena notarán alguna bruma matinal a primera hora de la mañana en algunos puntos del interior y algún chubasco disperso en el noroeste peninsular. Eso sí, la tendencia es que vivamos bastantes ratos de sol, con tan solo alguna nube media alta en el centro peninsular y un poco más abundante en Galicia, donde no se descarta que pueda caer alguna gota algo dispersa. De cara a la jornada navideña esperamos la misma imagen: una ligera subida de temperaturas y nubes que prácticamente no descargarán en ningún punto del país. En definitiva, podremos dar la bienvenida a Papá Noel con un ambiente bastante tranquilo.