Las borrascas se han sucedido en la recta final del otoño en España. En una semana nos han afectado Daniel, Elsa y Fabien con fuerte temporal de viento y lluvias, y entramos en el invierno con unas condiciones poco envidiables. En cuanto a las fiestas navideñas que están al caer, parece que la estabilidad nos visitará temporalmente antes de que el Atlántico pueda enviarnos puntualmente nuevas sorpresas para agitar la atmósfera las últimas semanas del 2019.
Lo que pasará a lo largo del invierno en lo meteorológico es todavía una incógnita, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado las primeras estimaciones de lo que está por venir en cuanto a precipitaciones y temperaturas a través de una rueda de prensa.
En lo que respecta a las lluvias, "aumenta la probabilidad del tercil inferior cuanto más al sur peninsular", ha indicado Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet. Esto significa que lo más seguro es que, cuanto más al sur peninsular, más seca pueda ser en promedio la estación. Para el resto de nuestra geografía no ha concretado nada por ahora.
Las temperaturas seguirán en la línea de 2019, que muy posiblemente cerrará con un valor medio 0,7ºC por encima del promedio habitual. A escala global llevamos un año de récords y julio se colocó de hecho como el mes más caluroso de la historia en todo el mundo.
Si las predicciones de la Aemet atinan, tendremos un invierno que será, también, 0,7ºC más caluroso de lo normal (promedio del periodo 1981-2010) en la Península y Baleares. En Canarias no se observa una tendencia clara. Existe, ha explicado la meteoróloga, "una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercio superior".
En el siguiente mapa se ilustra la diferencia estimada entre el tercio superior y la mediana, esto es, "cuantos grados va a estar por encima de lo normal la temperatura media". Como vemos, en zonas del país esta anomalía cálida será incluso más acentuada.
*Imagen: Diferencia entre el tercil superior y la mediana en cuanto a la temperatura media prevista para el invierno / Aemet