Venimos de un fin de semana marcado por la borrasca Amelie que afectó principalmente al norte de España y buena parte de Francia tras sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. Así, entramos en el lunes con un temporal que perdura aunque irá yendo a menos. Eso sí, los frentes incurrirán en la Península con más lluvias y viento que se notarán especialmente en puntos del litoral cantábrico, donde tendremos una situación costera bastante alterada. Te contamos la predicción.
Las precipitaciones nos obligarán a sacar el paraguas al menos unos días más en puntos de Galicia y en zonas del litoral, que vendrán acompañadas de tormenta en estos puntos. Además, tampoco podremos descartar las lluvias en Navarra, Castilla y León, Extremadura e incluso en zonas céntricas como Madrid y serranías.
Casi todo el país está sufriendo los estragos del viento que alcanza velocidades bastante elevadas. Ha soplado con intensidad todavía a primera hora en varios puntos, rozando los 90 km/h en zonas del norte y del Mediterráneo. Eso sí, se espera que vaya amainando en puntos de Tarragona, la Comunidad Valenciana, Baleares o Almería. Pero no podremos despistarnos por ahora porque el ambiente va a seguir siendo bastante desapacible por allí.
De cara al martes tendremos que extremar la precaución con el viento en casi todo el país porque va a seguir soplando con bastante fuerza en algunas zonas del norte y además en puntos de Andalucía, en el interior peninsular y en puntos del Mediterráneo y Baleares. Por ejemplo, en puntos de Castilla y León o en Madrid podríamos alcanzar los 80 km/h en zonas de serranía. Además en puntos de Almería o Granada se podría extender durante todo el día.
En las playas del litoral cantábrico el mar estará muy agitado. De hecho, la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos naranjas por oleaje adverso, que podría alcanzar hasta los 6 metros de altura en puntos del País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia.
En el norte, además del viento, las precipitaciones serán más intensas y podrán venir acompañadas de tormentas que serán más violentas en el Principado de Asturias y el País Vasco. Por el contrario, mientras la inestabilidad sigue estancada por allí, en el resto del país los cielos se irán despejando poco a poco.
Este lunes ya hemos notado unos termómetros más frescos en muchos puntos, y todo apunta a que tendremos que abrigarnos un poco más porque el martes notaremos un descenso aún más generalizado de las temperaturas, más pronunciado en el cuadrante nordeste peninsular. De hecho, en algunos puntos de Tarragona o Teruel podrían bajar hasta 8ºC.