Este martes el calor propio del mes de julio abandonará a prácticamente toda España, con la excepción del este, donde se superarán los 42 grados. Los termómetros restarán entre 1 y 12 grados con respecto a las temperaturas de este lunes, lo cual traerá un ambiente más frío de lo que correspondería a estas fechas. En el norte, además, un frente provocará precipitaciones. Este es el tiempo que nos espera el día 6.
El desplazamiento hacia el este de un frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte del tercio noroeste peninsular. Serán más probables y abundantes en el Cantábrico central y oriental y este y sur de la meseta Norte, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La nubosidad se propagará durante el día al resto de la mitad norte peninsular, abriéndose claros en la meseta Norte, intensificándose las precipitaciones en el oeste de Galicia y en la cordillera Cantábrica y extendiéndose por el nordeste, más intensas en Pirineos, nordeste de Cataluña e Ibérica oriental, donde podrían ir acompañadas de tormentas. No se descartan en el entorno del sistema Central.
En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias.
Posibles brumas y bancos de niebla en Galicia, litorales del Levante, Baleares y otras zonas al paso del frente. Posible calima alta en Melilla y Canarias.
Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso en la mayor parte de la Península, que será notable en la Meseta, Cantábrico y alto Ebro. Sin embargo, subirán en el área mediterránea, alcanzando valores significativamente altos en el sur del Levante, depresiones del nordeste peninsular y Baleares.
Predominio de vientos de componente oeste en la mayor parte de la Península, localmente fuertes en el litoral de Alborán, excepto en el área mediterránea más oriental, donde serán flojos o predominará la componente sur, al igual que en Baleares. Alisios localmente fuertes en Canarias.