El frío se impone, y lo hace manera cada vez más acusada. La capa de nieve compacta que requiere ya de picos para ser retirada y la calma anticiclónica nos ha traído una madrugada gélida, más propia de países del norte de Europa que del nuestro. Hemos llegado a los -15ºC, incluso los hemos sobrepasado durante esta segunda noche de la ola de frío polar. La anterior llegaron a los -17,5ºC en Soria. Te contamos la previsión del tiempo en España para el 12 de enero.
Se producirán heladas en casi todo el interior peninsular, que serán fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, pudiendo ser incluso inferiores a los -12ºC en puntos del este de la meseta Sur, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología.
Hay aviso rojo –riesgo extremo– en seis provincias: Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Soria, Albacete y Cuenca. El naranja –riesgo importante– estará vigente en otras seis (Ávila, Burgos, Segovia, Ciudad Real, Toledo y Madrid), y el resto de la Península, en su mayoría, en amarillo, por valores que bajarán de los -8ºC en muchos puntos.
Además, hay posibilidad de nieblas engelantes de madrugada en zonas de Castilla y León y valle del Tajo.
Estará nuboso con lluvias débiles en el norte y este de las islas de mayor relieve, y en el suroeste de Gran Canaria y Tenerife durante la tarde, sin descartarse episodios más débiles en el resto. Se acumularán apenas 5 litros/m2 en general.
Amplía información en el vídeo nuestra compañera Rosemary Alker, meteoróloga y presentadora del tiempo en Telecinco.