El fin de semana se superaron los 35ºC en muchos puntos del sur del país y la tendencia continúa en el inicio de la semana. Los valores son entre 10 y 15ºC más altos de lo normal en la mitad occidental y centro peninsular, favorecidos por las altas presiones que serán las protagonistas hasta el miércoles. Pero no solo las temperaturas son noticia el lunes: el viento sopla con intensidad en Galicia, el Estrecho y la mitad oriental del archipiélago balear, donde existe además bastante riesgo marítimo.
La semana comienza con ambiente estable y con máximas muy elevadas. Durante el día alcanzaremos fácilmente los 30ºC en muchos puntos del país, también ahora en el centro peninsular. El Mediterráneo se mantienen sin grandes cambios, con valores moderados, entre los 23 y 25ºC en general, menos frescas que las que se esperan en el Cantábrico, que se quedarán en torno a los 15-21ºC. En el noroeste se rozan o alcanzan los 30ºC, así como en el archipiélago canario. Sin embargo serán ligeramente más bajas en las Islas Baleares.
Las altas presiones asociadas a aire ligeramente más cálido en altura están dejando cielos completamente despejados o con alguna nube media y alta en el Cantábrico, interior de Galicia y en la Comunidad Valenciana.
El viento será muy intenso en la isla de Menorca, donde las rachas podrían alcanzar los 80 km/h y la solas los 5 metros de altura. También en el norte de Galicia y el Estrecho el viento será noticia durante el lunes.
El martes, no obstante, empezará a remitir ese viento de levante en el Estrecho, donde aún se notará algún coletazo. En muchos puntos del Cantábrico seguiremos hablando de viento intenso.
El mapa cambia poco: se esperan cielos muy soleados con algunas nubes medias y altas de cara a la tarde y temperaturas altísimas. Serán bastante altas en Sevilla y el entorno del valle del Guadalquivir y superarán los 25ºC también en el oeste y centro peninsular y en el valle del Ebro.
*Imagen: Mapa de predicción para el martes, 14 de mayo / Aemet