El otoño se sigue haciendo de rogar al comienzo de la segunda semana de octubre. El calor que ha traído el 'veranillo de San Miguel' seguirá instalado unos días más en casi toda la Península y el sol será el principal protagonista en las próximas jornadas. Superaremos los 25ºC desde este lunes en buena parte del país. Eso sí, que no nos despiste el ambiente veraniego en el nordeste peninsular, donde el viento soplará con bastante intensidad en las próximas horas. Te contamos la predicción.
Amanecemos con un sol radiante y con temperaturas que siguen superando los valores habituales para la época en casi todo el país. Por el contrario, en Cataluña y Baleares nos despertamos con algo de nubosidad y con alguna precipitación débil. Tendremos que extremar la precaución en zonas costeras del valle del Ebro y en el archipiélago balear porque se espera una situación costera alterada con olas que podrían superar los 4 metros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos naranjas en Girona y Menorca por oleaje adverso durante la jornada del lunes.
De cara al martes se espera la entrada de un pequeño sistema frontal que podrá traer chubascos débiles en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco. En el resto de la mitad peninsular seguiremos viendo cielos despejados y el viento irá bajando de intensidad a medida que avanza la semana. Se recomienda seguir atentos en zonas cercanas al mar, ya que aunque disminuyan las rachas, seguirán siendo potentes sobre todo en Menorca, donde podrían superar los 70 km/h.
En cuanto a las temperaturas no se esperan muchos cambios con respecto al lunes. Seguiremos disfrutando de un ambiente veraniego especialmente en zonas de Extremadura, donde superaremos los 34ºC, sobre todo en la provincia de Badajoz. En algunos puntos de Cáceres o Sevilla se alcanzarán los 32ºC de máxima en horas de la tarde. En el resto del país seguiremos con temperaturas atípicas para la fecha, superando los 25ºC en casi todas las comunidades. Se espera que a partir del miércoles notemos un ligero descenso de los termómetros, aunque seguiremos con un ambiente bastante cálido.