Manifestaciones del 8M: el tiempo que va a hacer el Día de la Mujer, por zonas
El 8M entrará un frente que dejará algo de lluvia en el norte peninsular
En el resto, reinará la estabilidad y las temperaturas serán bastante llevaderas durante el día
Este domingo 8 de marzo no es una fecha cualquiera en el calendario. Es el Día Internacional de la Mujer y las organizaciones feministas han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para salir a la calle. Si tienes pensado acudir a las manifestaciones que se organizan en todas las provincias de España, te contamos qué tiempo va a acompañarte en cada zona, si tendrás que llevar paraguas o si el abrigo estorbará.
¿Lloverá el domingo?
MÁS
Por suerte, la última borrasca que ha afectado estos días a la Península, Norberto, ya está lejos de nuestras frontera. Para desgracia de los gallegos, un frente atlántico rozará el noroeste peninsular para repartir lluvias en algunas localidades de la comunidad. Podrán llegar de forma más débil a otros puntos del área Cantábrica y el Pirineo occidental, y también tendremos que estar atentas en zonas del norte de Castilla y León y el alto Ebro, aunque en principio no hay riesgo.
Además, las lluvias no serán las únicas que puedan dificultar un poco la jornada feminista en el norte. El viento volverá a soplar sobre todo en el litoral gallego y otras zonas de la provincia. Asimismo, en Canarias, aunque las temperaturas vayan a ser envidiables (por encima de los 25ºC) se espera un régimen de alisios que podrá echar atrás tu pancarta. Refuérzala bien.
Más de 15ºC en casi toda España
Por ende, aunque llegue a zonas muy localizadas, la lluvia no va a arruinar el sentimiento de reivindicación de las marchas organizadas. A la escasez de nubes le acompañará además el termómetro. Las temperaturas invitarán a salir a la calle cumpliendo con la cita. Toda la mitad sur peninsular superará los 15ºC de máxima, pudiendo alcanzar incluso valores por encima de los 25ºC en zonas del Mediterráneo y Andalucía.
Madrid y Cataluña: ¿cómo será el tiempo?
Madrid y Cataluña, ambas provincias que superaron la participación de 2018 con 555.000 personas en la marcha del año pasado, contarán este domingo con un tiempo bastante apacible. Las lluvias no supondrán mayor impedimento y las temperaturas estarán entorno a los 16 y 22ºC. Ambas provincias comienzan su marcha a las 17.00 de la tarde, en Madrid en la plaza de Atocha y en Barcelona en Plaça Universitat, donde veremos más abanico que chaqueta.
Pancarta y rebeca en mano
Es cierto que aunque los termómetros acompañen en horas centrales del día, a partir de la puesta de sol el mercurio caerá drásticamente, dejando unas temperaturas hasta 20ºC más bajas que las que tendremos durante el día. Se notará especialmente en la mitad este peninsular. Por tanto, si tienes pensado quedarte hasta la lectura del manifiesto y las posteriores actividades, lo mejor será que te lleves un abrigo, porque entrada la noche casi todo el país se quedará por debajo de los 5ºC.
No hay excusas para quedarse en casa: el tiempo estará totalmente estable en la mayor parte del país a excepción del extremo norte, que contará con más nubosidad debido a la entrada del frente atlántico. Además, las temperaturas serán muy llevaderas en horas centrales del día 8 de marzo, aunque ya sabes, podrán bajar mucho en cuestión de horas y dejar una sensación térmica más fría. Lleva una rebeca por si acaso.