El primer temporal de invierno del año va a visitarnos desde este domingo con la entrada de una masa polar en la Península, que propiciará un desplome de los termómetros y dejará valores mínimos por debajo de los -10ºC en casi toda la mitad norte. Con ello, el paisaje se va a teñir de blanco no solo en zonas montañosas sino también en capitales de provincia, y las heladas van a llegar a muchos rincones del país. Esta situación atmosférica nos obligará a extremar la precaución a la hora de desplazarnos y a estar atentos a las informaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El lunes vamos a vivir uno de los días más gélidos desde que comenzó el 2020, y lo vamos a notar tanto de madrugada como en plena tarde. El viento del norte y el frío en capas medias y altas de la atmósfera van a dejarnos unos valores de noche con los que no podremos copar si la ayuda de la calefacción.
Buena parte de las provincias del interior peninsular registrarán en plena noche -5ºC, siendo mucho más pronunciado en los Pirineos. Por su parte, muchas zonas del Cantábrico, Extremadura e incluso en Andalucía también podrán alcanzar valores por debajo de los -10ºC.
*Imagen: Temperatura mínima por debajo de los 0ºC prevista para el lunes 20 de enero de 2020 / @crballesteros
También de día notaremos el descenso de temperaturas que empezó el viernes y concluirá probablemente el lunes. Las máximas van a ser hasta 10ºC más frías de lo normal para la época (con respecto al periodo 1981-2010) en todo el Mediterráneo y muchas zonas del norte e interior peninsular. Así que prepárate, viviremos un "episodio de pleno invierno", según explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el lunes 20 de enero de 2020 / @crballesteros
La entrada de frío y humedad van a dar lugar a nevadas que se irán extendiendo por todo el país. De hecho, podrán ir a más los primeros días de la semana. El martes, los copos van a caer en todos los sistemas montañosos y en municipios en cotas más bajas, "entre 300 y 600 metros en zonas del este y norte peninsular", concreta la Aemet. Las nevadas más abundantes, eso sí, las esperamos en zonas del interior del tercio este.
*Imagen: Los puntos rojos indican los puntos donde nevará el martes 21 de enero de 2020 / @crballesteros
Asimismo, el Mediterráneo estará anclado en una situación de inestabilidad que dejará unas jornadas muy desapacibles. El frío, las heladas y las nevadas no serán las únicas protagonistas por allí sino que las lluvias y el viento van a destacar también por su intensidad. La Aemet ha confirmado que todo se verá complicado por "el aislamiento de una depresión en el sur y sureste peninsular que dará lugar a un temporal mediterráneo", con fuertes rachas de componente norte.
Toda esta situación de inestabilidad se podrá extender hasta el miércoles, por lo que tendremos que estar muy atentos a las nuevas predicciones.