A partir del domingo el Mediterráneo va a estar sumido en un ambiente totalmente inestable, con chubascos muy intensos y rachas de viento de más de 120 km/hora que propiciarán olas de hasta 8 metros de altura. El descuelgue de una Dana (depresión aislada en niveles altos) en el sureste va a arrastrar humedad al este peninsular, coincidiendo además con el enfriamiento de las capas altas de la atmósfera por la entrada de una masa de aire polar. Resultado: además del temporal marítimo y las lluvias se espera que la nieve desembarque con fuerza: hay aviso naranja en Castellón, Valencia, Alicante y Albacete por el desplome pronunciado de la cota de nieve, por debajo de los 500 metros en algunos puntos.
Este domingo la Comunidad Valenciana va a estar en riesgo por todos los fenómenos adversos posibles. Viento, lluvias, oleaje adverso, y el más destacado, y al que no están muy acostumbrados por allí: el aviso naranja por nevadas. Fue en 1960 cuando registraron la última gran nevada que cuajó en zonas de cotas muy bajas y en plena calle de Castellón o Alicante, según el medio Las Provincias. Desde ese momento, es poco común ver copos de nieve caer en municipios como Alcoy o Navarrés.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por acumulaciones de nieve que podrán superar los 5 centímetros en un solo día en puntos de Alicante, Castellón y Valencia. Asimismo, podremos ver los copos desde tan solo 500 metros de altura, e incluso a menos en algunos puntos del interior. Este aire polar marítimo también va a afectar al resto de la Península, dejando en riesgo por nevadas a más de 17 provincias. En Albacete, por ejemplo, se esperan espesores de nieve relevante en cualquier cota.
*Imagen: Aviso naranja por acumulación de más de 5 centímetros prevista para el domingo 19 de enero de 2020 en la Comunidad Valenciana / Aemet
Aunque las acumulaciones no sean realmente excesivas en la Comunidad Valenciana, tendremos que andarnos con ojo a la hora de desplazarnos con nuestro vehículo, porque unido a la inestabilidad atmosférica y a las heladas, podrían darse deslizamientos. Además, el aviso por nevadas en estas zonas se podrá extender hasta comienzo de semana.
Más cerca de la costa, a partir del sábado, una Dana (depresión aislada en niveles altos) va a quedarse estancada en el entorno de Baleares, coincidiendo con el aire más frío en altura. Esta situación va a generar un ambiente muy poco llevadero en todo el litoral mediterráneo, con rachas de viento destacados que, junto a las nevadas, aumentarán la sensación térmica de frío.
*Imagen: Situación en superficie a 550 hpa prevista para el domingo 19 de enero de 2020 / Aemet
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la depresión, junto "con un anticiclón situado en las islas británicas, favorecerá los viento del nordeste en la Península", con ráfagas de más de 120 km/h que afectarán mayormente a zonas del interior, Extremadura y Baleares. Asimismo, esta depresión va a dejarnos chubascos que podrán superar los 150 litros/m(2) en un día en el archipiélago balear.
Además, los intervalos de fuerza 10 van a favorecer un temporal marítimo muy intenso en el litoral mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, que estará bajo aviso rojo por olas que podrán superar los 8 metros de altura. El impacto sobre paseos marítimos y líneas de costa incrementa en zonas de Alicante, Valencia e Ibiza, así que, recuerda: cuanto más lejos del mar, mejor.