Día de transición: el Atlántico nos enviará más inestabilidad desde el jueves
Las precipitaciones se van a extender a última hora del jueves y podrán llegar acompañadas de tormenta y viento intenso
El tiempo otoñal ha aterrizado de lleno en la Península con la entrada de varios frentes que nos dejan un ambiente muy lluvioso e inestable que irá a más en los próximos días. Este miércoles tocará sacar el paraguas en algunos puntos de Galicia y tendremos que hacerlo en lo que queda de día en casi toda la mitad occidental, ya que se espera que los chubascos puedan extenderse durante la tarde. Tendremos que estar atentos a medida que avanzan las jornadas porque el tiempo va a empeorar. Te contamos la predicción.
Más inestabilidad: lluvias y oleaje adverso
MÁS
La inestabilidad se ha estancado de nuevo en el extremo norte peninsular con un temporal marítimo que ha vuelto a activarse en zonas del Cantábrico, especialmente en la fachada atlántica gallega. Habrá que andarse con ojo porque se espera un mar de fondo con olas que podrán superar los 5 metros de altura.
Asimismo, las lluvias van a ser las verdaderas protagonistas durante la jornada del miércoles. Las esperamos muy cuantiosas en puntos de Extremadura, el sur peninsular y en algunos puntos de Castilla-La Mancha. Eso sí, la peor parte se la va a llevar el golfo de Cádiz, pudiendo llegar incluso al valle de Guadalquivir. En estos puntos, los chubascos llegarán con más intensidad y frecuencia, lo cual se agradecerá bastante teniendo en cuenta la grave sequía que arrastran los embalses en la meseta sur.
El jueves se intensifican los chubascos
De cara al jueves seguiremos con la misma dinámica, con una atmósfera aún más activa que nos dejará lluvias más intensas de nuevo en Extremadura, Galicia y en Andalucía, donde se podrán acumular más de 60 litros/m(2) durante la jornada. En el resto de la vertiente atlántica y el Cantábrico se esperan precipitaciones dispersas durante la mañana, aunque tendremos que tener precaución durante la tarde porque se podrán intensificar y extenderse incluso a zonas del sureste.
Este tiempo poco llevadero lo notaremos también en el entorno de los Pirineos y en Baleares, donde se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas que podrían llegar sobre todo por la mañana. Los únicos que se libran de este temporal serán aquellos que estén cercanos a los litorales catalán y valenciano.
Los termómetros se recuperan
Estos ingredientes típicos del otoño vendrán en conjunción con un ligero aumento de las temperaturas que ajustará los valores a lo propio de la fecha. Subirán los termómetros de manera generalizada entre 2 y 5ºC durante el jueves, pudiendo ser más pronunciado en el interior peninsular. No obstante, las zonas donde la atmósfera estará más activa van a seguir las máximas algo frenadas, alcanzando los 9ºC en la capital, 10ºC en Salamanca, 11ºC en Cáceres o los 13ºC en Granada.