El cambio de tiempo está en camino. El jueves irrumpirá en España una masa de aire procedente de latitudes polares que hará desplomar el termómetro hasta 10 ºC de golpe. Además, explica Rosalía Fernández, habrá que prestar atención a los aguaceros que se van a producir en el Levante y Baleares y a las nevadas que se producirán –sobre todo a partir del viernes– en bastantes regiones. Prepara el abrigo.
Se espera un flujo de vientos de componente norte, produciendo precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos.
Asimismo, en el área mediterránea se espera un aumento de inestabilidad, con posibilidad de precipitaciones que podrán ir acompañadas de alguna tormenta, más probables e intensas en el centro este y sudeste peninsular. Podrían ser localmente fuertes en Alicante y Valencia.
En el resto de la Península intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en zonas del interior de Andalucía y sudeste de Castilla-La mancha. En el sudoeste poco nuboso.
En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur.
Cota de nieve: 500/800 m en Pirineos, 800/1200 m en el noroeste, centro y este, así como en Baleares y 1400/1800 m bajando a 1000/1400 m en el sudeste peninsular.
Temperaturas en descenso en la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Las diurnas podrán bajar notablemente en zonas del centro este y sudeste peninsular y en Baleares. Heladas en zonas montañosas de la mitad norte y del sudeste de la Península y áreas próximas, más acusadas en Pirineos.
Viento de componente norte en casi todo el país, excepto en Andalucía, donde soplará de componente este. Intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego, Estrecho, litoral de Alborán y Canarias.