La borrasca bautizada Filomena por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se va acercando a Canarias. Mientras lo hace, está generando un fuerte temporal de viento y lluvias en las islas que irá a más el jueves, con olas que sobrepasarán los 4 metros desde esta misma noche. A medida que se coloca entre el archipiélago y la Península, además, va extendiendo la humedad que se notará primero en el sur y, progresivamente, en el resto de España. Prepárate porque el tiempo va a dar un vuelco.
En Canarias, tercio sudeste peninsular y Baleares, los cielos estarán prácticamente cubiertos, con abundantes precipitaciones, que en Canarias y en el sur de Andalucía irán acompañadas de tormentas. Serán fuertes y persistentes en las vertientes sur y oeste de las islas Canarias de mayor relieve, Cádiz y Málaga, sin descartar que localmente alcancen intensidad muy fuerte.
Con menor probabilidad, también podrían ser fuertes y persistentes en otros puntos del tercio sudeste peninsular. Pueden extenderse a otras zonas de la Península, siendo menos probables y más dispersas cuanto más hacia el noroeste, no esperándose en el tercio noroeste, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos, excepto en el litoral cantábrico, donde podrían darse algunas lluvias débiles y ocasionales, pronostica la Aemet.
Se esperan nevadas copiosas en amplias zonas del centro e interior este peninsular, con una cota de nieve de unos 300/600 m. en la mitad norte y centro, de unos 500/900 m. en el sur de la meseta Sur e interior del Levante, y de unos 1000/1200 m. en el este de Andalucía, tendiendo a subir en el sur. En zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía se pueden acumular espesores superiores a los 10 cm.
Hay un puñado de avisos vigentes por el riesgo que suponen las nevadas. Se aconseja evitar la carretera.
Las temperaturas máximas bajarán en la mitad sudeste peninsular, manteniéndose inferiores a lo habitual para la época en la mitad norte peninsular.
Sin embargo, las mínimas ascenderán de forma muy acusada en la Península y Baleares. Heladas, débiles en general, en la mitad norte e interior este peninsular, más intensas en zonas altas.
En Canarias, viento del suroeste fuerte, con intervalos de muy fuerte. En la Península, predominará el viento del este o nordeste, siendo fuerte en el área del Estrecho, y con intervalos de fuerte en Baleares y resto del litoral mediterráneo.