Los días soleados y las temperaturas suaves que nos acompañan en prácticamente toda España estos días van llegando a su fin. Una potente borrasca se está cocinando cerca de Reino Unido y nos va a enviar un frente muy activo en los próximos días, con un episodio de tiempo otoñal como no lo hemos tenido hasta el momento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de fuertes lluvias y viento a partir del jueves.
En el área mediterránea oriental, Estrecho y Melilla se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con chubascos y tormentas ocasionales en Baleares y litoral oriental peninsular, así como chubascos aislados remitiendo en el Estrecho y Melilla.
Pueden ser más intensos en el entorno del litoral sur de Cataluña, golfo de Valencia y norte de Baleares. No se descarta que, por la tarde, los chubascos puedan extenderse por zonas del interior noreste de Cataluña, sur del sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y sudeste de Andalucía.
Asimismo, debido a la aproximación de un activo frente atlántico a últimas horas del día, se espera un aumento de la nubosidad en el tercio noroeste peninsular, con lluvias y chubascos, que en el oeste de Galicia pueden ser localmente fuertes o persistentes.
En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas.
Predominio de cielos poco nubosos o con nubes medias y altas en el resto del país, así como nubes de evolución en Andalucía, cuarto oriental y Baleares, según el pronóstico de la Aemet.
Se esperan nubes bajas y posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el oeste de Galicia, valle del Ebro y zonas de interior del tercio oriental.
Las temperaturas diurnas descenderán en Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineos y aumentarán en el interior sudeste, sin grandes cambios en el resto. Las mínimas descienden en el sudeste peninsular y Baleares y aumentan en el norte, con heladas débiles en Pirineos.
Vientos del suroeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes en la cordillera Cantábrica. De levante en el Estrecho y Alborán y del sureste en el valle del Ebro. Flojos en general en el resto, tendiendo a suroeste en la vertiente atlántica a lo largo del día. En Canarias, del norte y noreste.