Navidad y viajes: qué tiempo va a hacer en Nochebuena y Nochevieja
Los termómetros serán más cálidos de lo normal la noche de Navidad
Las Navidades son un tiempo de viajes. Miles. Millones de desplazamientos para estar con los tuyos. Por eso, si vas a coger cualquier transporte, incluso en tu ciudad, hemos preguntado a nuestras meteorólogas cómo va a andar el cielo y los termómetros. "Los carruseles de borrascas, Daniel y Elsa, nos darán un respiro tras el paso de esta última", confirma nuestra meteoróloga, Rosalía Fernández. Conforme avance el fin de semana sus coletazos irán a menos, coincidiendo con el arranque vacacional para la mayor parte de los españoles. Te detallamos qué tiempo va a hacer en Nochebuena y Nochevieja.
Nochebuena y Navidad
MÁS
Es un clásico que parece que vuelve a repetirse a pesar de que año tras año son muchos los que esperan una blanca Navidad. Según la AEMET y los pronósticos que maneja el equipo de Meteoralia, "la primera fase de las vacaciones de Navidad vendrá marcada por cielos despejados o poco nubosos". Venimos de unos días e, incluso, semanas inestables con sucesivos episodios de lluvias y nevadas y justo coincidiendo con los días previos a Nochebuena y Navidad, el tiempo se tranquiliza, "incluso con temperaturas que no serán excesivamente bajas".
*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el día de Navidad / @crballesteros
Tras el paso de Elsa, señala Fernández, "las lluvias desaparecen salvo en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos". Aquí todo apunta a tiempo inestable. Por tanto, paraguas en mano y chubasqueros encima.
Aquella situación nada tendrá que ver aquel tiempo con el del resto de la Península y los archipiélagos donde "los cielos se irán abriendo para dar paso a jornadas más soleadas", aunque con la contrapartida de un descenso térmico por las noches "que se irá acentuando según avancen los días dejando heladas en zonas de montaña y en las mesetas", recuerda Fernández.
Con situaciones de anticiclón, como el que se impone esta Navidad, "los cielos rasos dejarán el regreso de las heladas a buena parte del interior". Por tanto, noches frías en muchos puntos y mucha precaución con los desplazamientos a primeras y últimas horas por la posible formación de placas de hielo.
Nochevieja y Año Nuevo
Hasta el momento, "nada apunta a que la situación vaya a cambiar para despedir el año 2019". Existe aún un cierto grado de incertidumbre, según las últimas previsiones de AEMET. Si los pronósticos no fallan, "la inestabilidad se mantendría en el extremo norte y la estabilidad sería la protagonista en el resto del país con temperaturas normales para la época", según nuestra meteoróloga.
Por tanto, cielos poco nubosos en la Península (salvo el extremo norte y Galicia), archipiélagos, Ceuta y Melilla, "con la única excepción de las clásicas nieblas que se forman con la situación de anticiclón".
Con ello, las temperaturas serán frías en el interior, del orden de una máxima en torno a 10ºC y mínimas rozando la helada o bajo cero en amplias zonas de las dos mesetas. Por tanto, "una situación muy similar a los días posteriores a Navidad".
A tener en cuenta, los episodios de nevadas que, si llegan, "quedarán restringidos a la Cordillera Cantábrico y a Pirineos, en cotas altas, ya que se mantiene el flujo de viento del oeste" y mantiene, por tanto, la nieve por encima de los 1.500 metros durante estos días.