Llegamos al fin de semana previo a la Navidad con una sucesión de borrascas que nos dejan un ambiente muy poco llevadero y una incertidumbre meteorológica que se agrava a medida que avanzan los días. Aún seguimos pendientes del avance de Elsa, que deja lluvias muy extensas y generosas a su paso, y sobre todo, rachas de viento que volverán a superar los 120 km/h especialmente en áreas montañosas. Esta baja ya nos deja imágenes de inundaciones, carreteras cortadas, vuelos retrasados, y la trágica muerte de dos personas en España, y se espera que el fin de semana arranque con la misma dinámica por la entrada de una nueva borrasca, esta vez, nombrada como Fabien. Te contamos qué tiempo hará hasta el lunes.
Los chubascos no han dado tregua en prácticamente ningún punto del país, registrando acumulaciones de más de 150 litros/m(2) en un día y dejando calles anegadas en puntos del sudeste peninsular. De cara al viernes, se espera que los frentes se vayan desplazando hacia el este a medida que Elsa se traslada, lo que nos dejará lluvias muy intensas en el centro peninsular y zonas de Andalucía. De hecho, casi todas las provincias de la región andaluza estarán bajo riesgo importante por acumulaciones que podrán superar los 80 litros/m(2) en medio día.
Asimismo, tendremos que seguir extremando la precaución con las rachas de viento, que podrían superar de nuevo los 120 km/h en áreas del Sistema Central, Cantábrico, Pirineos y en muchos puntos del sudeste. Los golpes dejarán sus peores estragos en la costa, manteniendo al litoral mediterráneo y a la fachada atlántica gallega bajo avisos por olas que podrán superar fácilmente los 5 metros de altura.
De cara al fin de semana se espera que la borrasca Elsa se aleje de nuestras latitudes pero la inestabilidad va a seguir encajada en la Península con el paso de otro nuevo sistema de bajas presiones, esta vez, nombrado como Fabien. De esta forma, el temporal de lluvia, viento y mala mar seguirá con nosotros desde el sábado, momento en que dos frentes fríos se encargarán de barrer el país con chubascos tormentosos e intensos, afectando sobre todo al tercio norte peninsular.
De nuevo, más de 40 provincias van a estar en riesgo por las rachas virulentas, que afectarán de manera muy intensa a provincias de Galicia y Castilla-La Mancha. Habrá que tener muchísimo cuidado en la costa porque el temporal marítimo va a ir a peor con el paso de los días, sobre todo en la fachada atlántica gallega, donde estarán bajo aviso rojo durante todo el fin de semana. El mar estará muy revuelto con olas de 9 metros que arremeterán con mucha fuerza contra diques y muros. De igual forma, todo el litoral Mediterráneo y Cantábrico también estará en riesgo por el oleaje adverso durante el sábado y domingo.
El domingo, día en que comienza oficialmente el invierno, el ambiente será un poco más llevadero en varios puntos. La inestabilidad se irá despidiendo poco a poco de la Península y empezaremos a ver algunos claros en varias zonas. Aunque no nos despistemos, aún estaremos bajo la influencia de varios frentes asociados a Fabien, que continuarán afectando principalmente al extremo norte peninsular, con precipitaciones que podrán ser más persistentes en el entorno de Galicia y Pirineos. Lo más probable es que hasta el lunes no podamos despedirnos oficialmente del temporal.