Llegamos a la recta final de la semana con unas temperaturas que van escalando y que van a ser muy calurosas durante los próximos días. Las nubes apenas harán acto de presencia y únicamente hablaremos de tiempo más desapacible en Canarias y las costas de Cádiz, donde el viento soplará con algo de intensidad puntualmente y podrá generar oleaje adverso. El domingo llegarán los cambios, que se notarán más ya de cara al inicio de la próxima semana, pero, sin duda, el calor será el mayor protagonista. Te contamos la previsión.
El ambiente es inestable y seco en el archipiélago canario por el viento intenso que dejará algunas rachas de 70 y 80 km/hora, que llega acompañado de temporal marítimo. Además la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por altas temperaturas en las Islas Canarias por temperaturas que llegarán a los 38ºC en la Isla de Gran Canaria y que irán a más progresivamente. También en Cádiz el viento, aquí el levante, dejará algunas rachas fuertes que alterarán el mar, por lo que habrá que ir con cuidado en la playa.
En el resto del país se impondrán los cielos azules. Algunas nubes podrán velar ligeramente los cielos en algunas regiones pero en ningún caso amenazan con precipitar.
Las grandes protagonistas serán las temperaturas altísimas que se van a registrar y que siguen yendo a más. Destacan especialmente en el archipiélago canario por su carácter muy anómalo. En zonas de Andalucía y de Extremadura se van a superar los 35ºC, y el calor será sofocante a su vez en el valle del Ebro. El ambiente en el interior también será muy cálido, superando los 30ºC. En el Mediterráneo será un perfecto día de playa y, en el Cantábrico, las máximas superarán en algunas zonas, como en Bilbao, los 30ºC.
El fin de semana será idóneo para disfrutar al aire libre aunque, eso sí, habrá que tener protegerse de la radiación ultravioleta que va a ser muy elevada estos días.
El sábado la nubosidad apenas se dejará ver en la península y el archipiélago balear, aunque se asomará por zonas del tercio norte de manera muy débil. Irá llegando también a Canarias, donde enturbiará el ambiente con algo de calima.
El domingo llegan los cambios. Un sistema frontal podrá incurrir y dejar nubosidad en toda la mitad norte peninsular e incluso descargar alguna que otra llovizna en el Cantábrico más oriental. Los cielos estarán cubiertos en el tercio norte con rachas de viento que también van a ir cogiendo fuerza sobre todo en el litoral gallego.
En el resto, seguimos hablando se sol, especialmente en el Mediterráneo y al sur. Irán llegando nubes medias y altas poco a poco pero parece que durante el fin de semana no amenazan con precipitar en estas zonas. Las tormentas llegarán, eso sí, de cara al lunes.
En cuanto a las temperaturas, serán elevadas durante todo el fin de semana, sobre todo en el archipiélago canario.