Marzo está suponiendo un alivio para nuestros embalses después de unos meses de enero y febrero extremadamente secos. Las lluvias van a seguir siendo protagonistas en España la semana que viene por la entrada de un tren de frentes con vientos húmedos atlánticos. El tiempo invernal no se despide tampoco en nuestras montañas, donde las bajas temperaturas harán que veamos algo de nieve una semana más. No guardes el abrigo.
La semana del 7 al 13 de marzo comienza con cielos nubosos con posibles precipitaciones el lunes en Andalucía, Levante, Baleares y Cantábrico oriental así como, al final del día, en Galicia. Bajan las mínimas en el norte y las heladas se intensifican en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias el alisio soplará flojo o moderado.
A partir del martes, es probable el paso de sucesivos frentes atlánticos que afectarán a la Península y Baleares con abundante nubosidad y precipitaciones, principalmente en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el nordeste.
A partir del viernes se producirán principalmente en la mitad sudeste. Serán especialmente abundantes en el oeste de Galicia, sin descartarlo en el resto de la Península y en Baleares, y pueden ser en forma de nieve en sistemas montañosos de la mitad norte.
Aunque las temperaturas cambiarán al paso de los frentes, su tendencia a partir del jueves es a subir, por lo que las heladas intensas acabarán restringidas a Pirineos y, aisladamente, a otras montañas del norte.
Predominarán vientos de componente oeste, siendo más intensos en litorales y con rachas fuertes en zonas de montaña, especialmente en el noroeste.
En Canarias predominará el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación aislada y las temperaturas tenderán a ascender.