El martes se intensifican las tormentas y siguen bajando las temperaturas en España

El tiempo ha dado un cambio importante en los últimos días. Del solazo y el calor del sábado hemos pasado a un ambiente más frío, con apenas 25 ºC en gran parte de España. El martes, 24 de mayo, las temperaturas se van a seguir desplomando, y las tormentas ganarán protagonismo en zonas del este peninsular por el paso de un frente.

Avisos por tormentas en el este de España este martes

Debido a un flujo húmedo del noroeste de origen atlántico y relativamente inestable, se espera que en gran parte de los tercios norte y nordeste peninsulares, los cielos permanezcan nubosos con lluvias y chubascos dispersos en general, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el entorno de Pirineos orientales y nordeste de Cataluña, y persistentes en zonas del Cantábrico oriental y norte de Navarra.

Intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el resto de la Península, con probabilidad de chubascos y tormentas en el sur del sistema Ibérico y en la comunidad Valenciana, pudiendo ser localmente de cierta intensidad; predominio de los cielos poco nubosos en el tercio sur de la Península y Estrecho.

La Aemet ha activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Barcelona, Girona, Lleida, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, por chaparrones que podrán descargar más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, especialmente por la tarde.

Las temperaturas bajan y nevará a 1600 metros

Las temperaturas diurnas tendrán un acusado descenso casi generalizado, que podrá ser notable en gran parte del norte y este peninsulares. Por la noche también hará bastante más frío que en jornadas anteriores.

Las cotas de nieve podrán descender al final del día hasta unos 1600/1800 metros en Pirineos.

Tiempo estable en Canarias

En Canarias, cielos nubosos o con intervalos, más abundantes en el norte.

Viento fuerte en el Mediterráneo

Predominarán los vientos del noroeste, con tramontana fuerte en el Ampurdán y cierzo en el valle del Ebro. Poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. Del norte y noreste en el área mediterránea, con intervalos fuertes. En Canarias soplarán alisios.