El tiempo ha dado un cambio importante en los últimos días. Del solazo y el calor del sábado hemos pasado a un ambiente más frío, con apenas 25 ºC en gran parte de España. El martes, 24 de mayo, las temperaturas se van a seguir desplomando, y las tormentas ganarán protagonismo en zonas del este peninsular por el paso de un frente.
Debido a un flujo húmedo del noroeste de origen atlántico y relativamente inestable, se espera que en gran parte de los tercios norte y nordeste peninsulares, los cielos permanezcan nubosos con lluvias y chubascos dispersos en general, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el entorno de Pirineos orientales y nordeste de Cataluña, y persistentes en zonas del Cantábrico oriental y norte de Navarra.
Intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el resto de la Península, con probabilidad de chubascos y tormentas en el sur del sistema Ibérico y en la comunidad Valenciana, pudiendo ser localmente de cierta intensidad; predominio de los cielos poco nubosos en el tercio sur de la Península y Estrecho.
La Aemet ha activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Barcelona, Girona, Lleida, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, por chaparrones que podrán descargar más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, especialmente por la tarde.
Las temperaturas diurnas tendrán un acusado descenso casi generalizado, que podrá ser notable en gran parte del norte y este peninsulares. Por la noche también hará bastante más frío que en jornadas anteriores.
Las cotas de nieve podrán descender al final del día hasta unos 1600/1800 metros en Pirineos.
En Canarias, cielos nubosos o con intervalos, más abundantes en el norte.
Predominarán los vientos del noroeste, con tramontana fuerte en el Ampurdán y cierzo en el valle del Ebro. Poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. Del norte y noreste en el área mediterránea, con intervalos fuertes. En Canarias soplarán alisios.