El último fin de semana de febrero vendrá marcado principalmente por dos eventos: la formación de una depresión aislada en niveles altos (una DANA) en el entorno de la Península Ibérica, y la irrupción de una masa de polvo sahariano. Los cielos en España estarán despejados en general, a excepción de pocas regiones, pero estarán más turbios de lo habitual por los altos niveles de partículas procedentes del norte de África. El invierno meteorológico acabará este domingo con tiempo primaveral.
El fin de semana del 26 al 28 estará marcado en buena parte por la persistencia de una DANA al suroeste de la Península Ibérica, y que afectará especialmente al zonas del sur y del este peninsular.
Se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el área Cantábrica, Extremadura, oeste de Andalucía y área mediterránea, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en general, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, con lluvias y chubascos ocasionales.
Las lluvias, además, podrán ser con barro especialmente el viernes, cuando los niveles de polvo en suspensión serán muy altos.
*Niveles de polvo en suspensión previstos por el modelo Barcelona Dust
El domingo se producirán lluvias y chubascos en Canarias y en el área del Estrecho, donde podrán ser algo más intensas y con tormentas ocasionales, avisa la Aemet. No se descartan precipitaciones dispersas y ocasionales en la mitad sur del área mediterránea peninsular, principalmente en la comunidad Valenciana, y en otras zonas del tercio sur peninsular. Son probables también chubascos en el norte de Aragón y Cataluña.
En la mayor parte de España, por el contrario, se espera que el último fin de semana de febrero sea primaveral, con cielos muy despejados, aunque con nubes bajas y brumas matinales. Serán más abundantes en zonas del Mediterráneo, sureste peninsular y Cantábrico, así como puntos de la meseta norte.
Las temperaturas diurnas ascenderán el viernes en el centro y oeste peninsular, y sufrirán un descenso en el Cantábrico oriental, Pirineos y Canarias, mientras que a partir del sábado habrá pocos cambios o descenderán ligeramente excepto en el Cantábrico, donde podrá darse un ascenso, dice la Aemet.
En zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y las islas Canarias los termómetros podrán rondar los 20 ºC por la tarde.
Los vientos predominarán de componente este en la Península, Estrecho y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en el sureste peninsular, esperándose rachas muy fuertes en el área del Estrecho. En Canarias el viento será de componente norte, con posibilidad de algunas rachas fuertes.