El tiempo va a dar un giro invernal en España el día de la cabalgata de los Reyes Magos. La llegada de una vaguada polar va a hacer que se desplomen las temperaturas de manera drástica, con descensos de hasta 12 grados, y se esperan nevadas en cotas bajas de montañas del norte y centro peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta es la previsión para el miércoles, 5 de enero.
Se espera el paso de varios frentes atlánticos por la Península y Baleares, con precipitaciones al principio en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y Baleares, más abundantes Cantábrico oriental, Pirineos y, pudiendo ser localmente fuertes y alguna tormenta, litoral catalán y Baleares, tendiendo a remitir en el nordeste.
En el noroeste se irán extendiendo hacia el sur, afectando a Galicia y Asturias, Meseta, Andalucía y Murcia, tal vez al final Estrecho y Melilla. Tienden a remitir en general en todas las zonas, excepto sur peninsular.
En Canarias probables precipitaciones débiles en el norte de islas montañosas.
Cota de nieve: Pirineo 800/1200 m bajando a cualquier cota; cordillera Cantábrica 700/1000 m, subiendo en occidental a 1000/1400 m bajando en oriental a 500/800 m; alto Ebro, sistema Ibérico, este del Central y Baleares 800/1000 m bajando a 700/1000 m; oeste del sistema Central 900/1200 m subiendo a 1000/1600 m; meseta Sur 1000/1600 m y sureste 800/1200 m subiendo a 1000/1600 m.
Nevadas serán significativas en oeste de la Cantábrica y del sistema Central y en Pirineos.
Las temperaturas sufrirán un descenso en todo el país, notable para las máximas en las mitades norte y este peninsulares. Las mínimas serán significativamente bajas en Pirineos. Se esperan heladas en montañas y páramos de las mitades norte y este de la Península, fuertes en Pirineos.
Viento fuerte o con intervalos de fuerte del norte o noroeste en el Ampurdán, Menorca y Bajo Ebro. Intervalos de viento fuerte de poniente en el entorno de Alborán y del noroeste en el área mediterránea oriental, tendiendo a amainar. En el Cantábrico, del noroeste tendiendo a rolar a componente sur. Viento de componentes oeste y norte en el resto de la Península, con rachas muy fuertes en Baleares y en montaña en el tercio oriental peninsular.