De la noche a la mañana la primavera nos ha dado con la puerta en los morros para dejar pasar al invierno una última vez. La nieve ha irrumpido con ganas en Segovia, Ávila, Madrid... En tiempos del coronavirus es de agradecer, más aun para los padres y madres que agotan las ideas para entretener a los pequeños, pero lo bueno dura poco.
Desde el martes, momento del 'equilux', el día empieza a durar más que la noche y el sol gana tiempo para calentar la superficie, además de que una masa subtropical se adentra en estos momentos en la Península Ibérica. Si sumas ambos factores al hecho de que el viento del este, de levante, que sopla en toda España es moderado tirando a cálido, el resultado es un repunte de las temperaturas que se nota desde ya. Para el fin de semana, no obstante, a la atmósfera se le antojará otra cosa: un nuevo desplome. Te contamos el porqué de tanto sube-y-baja.
Lo sabemos: la creatividad se agota y no sabes ya cómo matar el tiempo. Una buena opción es asomarte de vez en cuando a la ventana y respirar en la medida de lo posible aire fresco. Por eso no está de más conocer la previsión. Hasta el jueves, por ejemplo, te encontrarás con que las lluvias se van despidiendo para dar paso a un sol radiante, un aumento de las temperaturas -que nos viene estupendo para apagar la calefacción- y, eso sí, un cielo enturbiado por el polvo en suspensión que nos llega del desierto del Sáhara.
La Dana (depresión aislada en niveles altos) que ha barrido nuestra geografía desde el domingo se aleja actualmente, pero sus vestigios se notan en forma de tormenta y fuerte viento en el sur, sobre todo en Cádiz, y en zonas próximas al Mediterráneo como Castellón y Tarragona. La masa polar que ha empujado a su paso le ha pasado el testigo a una subtropical que nos trae esta calima que pinta de naranja los cielos sobre todo de Baleares y el norte peninsular, pero con el paso de los días de nuevo diremos adiós a esta primavera que llega adelantada (todavía faltan 3 días para el arranque real) para quedarnos con algún grado menos de lo que corresponde.
Se notará menos de noche, pero durante el día, especialmente si eres de los que no tienen más remedio que salir por trabajo, será evidente que los 20ºC se habrán borrado de nuestra geografía de cara al sábado. Los motivos serán un anticiclón lejos de nuestras fronteras canalizando una masa de aire más fría de lo normal para la época, como ilustra el siguiente mapa a 850 hPa, y un viento en superficie muy variable.
Está previsto que el termómetro reste hasta 8ºC el vienes en el oeste peninsular -en España sobre todo en Galicia, en Portugal será un bajón más acusado-, y el sábado en amplias regiones del interior. En Canarias y Baleares este vaivén de temperaturas apenas se sentirá.