Apagones, jardines sepultados y osos que se divierten en la nieve: el temporal se recrudece en EEUU
Las temperaturas mínimas han batido al menos 7 récords históricos
Una nueva tormenta invernal afectará el resto de la semana a EEUU
Se han producido apagones en Texas y hay al menos 6 muertos
Las tormentas que barren Norteamérica desde la semana pasada están paralizando tanto Estados Unidos como zonas de Canadá y de México. El frío es extremo. Incluso en las regiones acostumbradas a episodios árticos está sobrepasando lo “habitual”. Los apagones han afectado a millones de personas en Texas, en el sur del país, donde jardines han quedado sepultados por la nieve. Los únicos que parecen estar disfrutando del recrudecimiento del temporal son los osos polares.
El servicio meteorológico bautizó ‘Uri’ al temporal que se ha vivido hasta ahora, y tiene un nuevo nombre para lo que queda: ‘Viola’. El brote ártico que recorre EEUU ha dejado ya al menos seis muertos, y ha obligado a Joe Biden a decretar el estado de emergencia. Las carreteras están impracticables y en las calles los sintecho sobreviven gracias a la generosidad de iglesias como la que vemos en las imágenes, en Oklahoma.
MÁS
Se han emitido advertencias por el temporal invernal en Nuevo México, Texas y Oklahoma hasta Nueva Inglaterra, esto significa, aclaran desde The Weather Channel, que actualmente 111 millones de personas están en aviso por el clima extremo.
En zonas poco acostumbradas al frío como es el estado del sur Texas, el apagón eléctrico ha abandonado a millones de personas a su suerte sin un medio para calentarse. Así ha fotografiado un hombre el interior de su edificio en Dallas:
Aunque no todo iba a ser negativo. Hay quien sí disfruta el frío. Concretamente, los osos polares del acuario del Point Defiance Zoo & Aquarium, en Tacoma, Washington, EEUU. Este vídeo del animal revolcándose en la nieve se está haciendo viral.
Récords históricos de frío
La temperatura en Dallas ha caído a -18ºC por primera vez desde 1930. Y no es el único en batir un récord por el frío. En Oklahoma hay que remontarse hasta 1899 para igualar los -25ºC de la madrugada del martes; en Houston, San Antonio (Texas) y Little Rock (Arkansas) los valores son los más bajos desde 1989, y en Fayetteville (Arkansas) y Hastings (Nebraska) se ha registrado la temperatura más fría de todos los tiempos, enumera 'CNN'.
El riesgo por la lluvia helada, las nevadas y el frío persistirán hasta el comienzo de la semana que viene, cuando la atmósfera empezará a dar un respiro.