Las lluvias se han retrasado y también lo ha hecho el arranque de la temporada de setas. Guadalajara, Soria y Cataluña fueron los lugares donde arrancó más pronto y con fuerza la temporada, pero los expertos creen que no será una campaña muy buena debido a la escasez de precipitaciones. Precisamente las tormentas son las que marcan la crecimiento de estos hongos, la llegada prematura de nieves sería el peor de los escenarios. Una temperatura templada (ni mucho frío ni mucho calor), un grado de humedad alto y ausencia de vientos son los condicionamientos climáticos perfectos para practicar la micología.
Rabanales
El pasado 26 de octubre arrancaron las Jornadas Micológicas de Aliste y Tábara en siete pueblos de la zona y se extenderá hasta el 8 de diciembre. Los restaurantes, en plena exaltación gastronómica, propondrán menús con setas y hongos como protagonistas principales a un precio unitario. Asimismo, Rabanales, al oeste de la provincia de Zamora y muy cerca de la frontera con Portugal, se ha convertido en un punto clave de la micología nacional y cuenta un museo, único en España, que cuenta, además, con un centro de interpretación. En esta área, destaca la proliferación de Boletus edulis de las jaras, Boletus edulis de las jaras,conocidos también como ‘zamoranitos’, reclamo de muchos apasionados de la micología. Un lugar idóneo para degustar esta especie y los níscalos y aprender también sobre esta ciencia milenaria.
Palencia
Tal y como reportan los medios locales desde principios del pasado mes de octubre, la temporada en la montaña palentina arrancó con fuerza gracias a las lluvias, y hablan de ejemplares de macrolepiota procera macrolepiota procera(galamperna) de tamaño descomunal y champiñones de más de medio kilo de peso. También se divisaron los primeros brotes de uno de los grandes tesoros, boletus. Las precipitaciones de agosto y septiembre en esta área fueron primordiales para el inicio de una campaña que los lugareños tachan de prolífica. La amanita cesárea, un mánjar muy preciado, ha crecido en abundancia, pero los recolectores esporádicos solo podrán reunir tres kilos al día.
Teruel
Más de una veintena de agentes forestales supervisan la recogida en Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Teruel es un paraíso para los amantes de los níscalos. Cuenta con las condiciones climatológicas ideales para su proliferación porque es cálido y templado con precipitaciones significativas, incluido la época más seca. Además, este año hubo lluvias también a finales de agosto, punto de partida de una floración que suele alargarse 40 días. Como aconsejan en Cestaysetas.com, los lugares preferidos por los seteros se encuentra en el Maestrazgo y en las sierras de Gúdar y Javalambre, aunque hay que tener en cuenta el tiempo que ha hecho en otras zonas como Matarraña y Bajo Aragón.
Gorbea
La peste del pino no ha afectado al arranque de la campaña vasca, según la Asociación Micológica de Durango. El bosque de Altube, uno de los mayores hayedos de Europa, es visita obligada para los seteros vascuences. Entre las especies más preciadas se encuentra el boletus edulis, deliciosos tan solo cortados en finas láminas con sal, aceite y limón. Existen muchos campings para poder disfrutar de la micología en familia y es muy recomendable realizar el sendero de las Burbonas, que proporciona una experiencia mágica de cerca de tres horas hasta llegar al río Bayas.
Ultzama
Desde el año 2007, el Ayuntamiento de Ultzama promueve el Parque Micológico, una iniciativa que responde a la necesidad de regular la recolección de setas en el valle navarro. Asimismo, se pretende que todos los interesados puedan recoger, aprender y disfrutar de la micología de una manera segura y sostenible, gracias a un equipo de especialistas en Educación Ambiental. El primer fin de semana se celebró la novena edición de la Feria del Hongo y la campaña de este año ha sido calificada como mejor que la del pasado. El cierre está previsto el 17 de noviembre, así que todavía queda tiempo para hacer una escapada a este valle a poco más de 20 kilómetros de la capital, Pamplona.
Cuidado con las setas tóxicas
Hay que recordar, como punto final, lo importante que es tener especial cuidado en la recolección de setas. Según adelantaba Efeverde hace unos días, en España se han registrado en los últimos 18 años 194 ingestiones de setas tóxicas como la amanita phalloides (Lepiota). Los síntomas más habituales son los dolores de estómago, los vómitos continuados y las diarreas y los médicos alertan de la gravedad de algunas de esas intoxicaciones que pueden llevar a los consumidores a la unidad de cuidados intensivos e incluso tener que someterse a un trasplante de hígado.