La temporada de huracanes de 2020 bate récord: se forman cinco a la vez y la ONU se queda sin nombres
Se forman cinco ciclones tropicales por primera desde 1971
Estamos en el pico de la temporada de huracanes 2020. Y esto queda claro cuando miras el Océano Atlántico, que tiene cinco ciclones tropicales activos al mismo tiempo. Es la segunda vez en la historia que esto ocurre. La única vez, antes de 2020, que hubo cinco ciclones tropicales activos ––huracanes, tormentas tropicales y/o depresiones tropicales–– en el Atlántico fue en 1971.
Desde 1953, las tormentas tropicales en el Atlántico reciben un nombre a partir de listas elaboradas por el Centro de Huracanes de Estados Unidos y luego por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temporada de tormentas tropicales en el Atlántico de este año, que termina el 30 de noviembre, fue tan activa que la ONU pronto se quedará sin nombres y tendrá que recurrir a las letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta y así sucesivamente.
Inicialmente, las listas incluían solo nombres de pila de las mujeres. En 1979, se introdujeron los nombres masculinos y ahora se alternan con nombres femeninos. Se utilizan seis listas de 21 nombres, una detrás de otra.
Los cinco sistemas son el huracán Paulette, huracán Sally, tormenta tropical Teddy, tormenta tropical Vicky y depresión tropical Rene.
Cuando no ha llegado a su ecuador, la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 ha batido muchos récords hasta ahora, con más tormentas con nombre propio que nunca antes en la era del satélite. Hasta el 14 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos había nombrado veinte tormentas en poco más de tres meses; una temporada promedio produce doce tormentas en seis meses. La temporada de huracanes suele alcanzar su punto máximo desde mediados de agosto hasta finales de octubre, informa el Earth Observatory de la NASA.
En agosto, el Centro de Predicción del Clima de la NOAA actualizó su pronóstico de huracanes para predecir hasta 25 tormentas con nombre que podrían ocurrir esta temporada; hasta seis de ellos podrían ser grandes huracanes.