Las temperaturas se van a disparar en toda España esta semana. En varias provincias se van a superar los 30 ºC y podremos incluso llegar a los 35 ºC, y esto sería solo el comienzo. A medida que pasen los días, el calor se irá extendiendo a cada vez más zonas del país.
Una masa de aire cálido del sur se ha establecido sobre España en los últimos días dando paso a un episodio veraniego. Del abrigo hemos pasado de golpe a la manga corta, y se espera que los termómetros sigan subiendo a medida que se acerca el ecuador de mayo.
En zonas del centro y sur las temperaturas van a superar los 30 grados de máxima que sumado al predominio del sol hará que el calor sea el principal protagonista. Eso sí, posiblemente se formarán nubes de evolución en gran parte del interior, especialmente en entornos de montañas, que darán lugar a algunos chaparrones y tormentas ocasionales algunas tardes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el riesgo amarillo durante la tarde de este lunes en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, donde podría hacer hasta 34 ºC entre las 13.00 y las 19.00 horas, especialmente en zonas de interior de ambas islas y en la vertiente sudeste en el caso de la isla capitalina. El martes persistirá el riesgo en las mismas zonas por altas temperaturas.
En la Península, los termómetros pasarán de los 30 ºC el lunes en Extremadura, el oeste de Andalucía, el oeste de Castilla-La Mancha y zonas aisladas del sur de Galicia y del oeste de Castilla y León.
A partir del martes, el calor se irá extendiendo hacia el este, alcanzando gran parte de la Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña. Solo en el litoral mediterráneo tendremos temperaturas propias para esta época del año, entre los 22 y los 28 ºC. En el suroeste y puntos del sur de Galicia podrá hacer hasta 35 ºC el fin de semana, incluso podrían superarse en Badajoz. En general, serán temperaturas entre 10 y 15 grados más altas de lo habitual para estas fechas.
En Canarias, las temperaturas serán muy altas hasta el miércoles en las islas orientales, y después tenderán a bajar. En Baleares se rondarán los 25 ºC toda la semana.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, en Canarias podremos registrar ya las primeras noches tropicales del año, con más de 20 ºC de mínima, y en el suroeste peninsular y el valle del Ebro se superarán los 15 ºC de noche a partir del miércoles.