Llegaremos a los 23ºC en Navidad: dónde va a hacer mejor tiempo

  • Las temperaturas suben el martes hasta 6ºC

  • En bastantes municipios del país se van a superar los 20ºC en Nochebuena y Navidad

Hay quien se escapa a esquiar, hay quien tiene un viaje preparado y hay quien se queda en casa preparando la cena para recibir a toda la familia. Sea como sea, el termómetro va a acompañar para los planes que impliquen meterse en la carretera, coger un vuelo o salir a dar un paseo post-cena para mitigar el cargo de conciencia por la ingesta. El anticiclón de las Azores se ha adentrado desde el sur peninsular para terminar acaparando todo territorio, situación que, por otro lado, no es tan excepcional si echamos un poco la vista atrás.

La anomalía se repite en los últimos años

Aunque es anómalo respecto a la media del periodo de referencia 1981-2010, en los últimos años las temperaturas también han dado un último repunte a tiempo para las fiestas. Las precipitaciones que en esta ocasión brillan por su ausencia tampoco son algo excepcional, aunque sí se han dado pasos de borrascas –como Bruno en 2017 que hizo aparición el día 26 de diciembre– que han desestabilizado la atmósfera en muchos puntos del país en el pasado, más específicamente en el norte, que habitualmente se lleva los acumulados más importantes de precipitación.

*Imagen: Temperatura máxima de los dos años anteriores y del actual para el día 24 de diciembre / @crballesteros

Volviendo al presente, la situación anticiclónica que nos acompaña desde el lunes ha desplazado las bajas presiones lejos de nuestras fronteras y está bloqueando toda inestabilidad que amague con adentrarse en la Península Ibérica, desviándola hacia el norte en forma de dorsal (elongación de altas presiones hacia latitudes más elevadas).

*Imagen: Temperatura y geopotencial a 500 hPa el día 24 de diciembre de 2019 / Aemet

De esta manera, el sol tiene tiempo de calentar la superficie en las entre 9 horas, hacia el norte, y las casi 10 que dura en el sur el día –los días se van a ir alargando hasta el próximo solsticio que será en junio con la llegada del verano–. El martes 24, concretamente, los termómetros dan un subidón de entre 2 y 6ºC en todo el país que se va a notar mucho en zonas altas. Ese será de hecho el lado negativo: podrán darse desprendimientos en las cumbres donde la nieve se ha amontonado estos días, por lo que no está de más informarse de dónde existe riesgo antes de lanzarse a la montaña y estar localizable en todo momento.

Para el resto, esto constituye una buena noticia en general. El paraguas sobra –a menos que estés en el oestes de Galicia, donde pueden darse lloviznas– y las gafas de sol no están de más. La máxima va a sobrepasar los 23ºC en zonas de Andalucía y el litoral mediterráneo, así como en ambos archipiélagos. La meteorología va a favorecer especialmente a los canarios, que estos días estarán, en el caso de Tenerife, Gran Canaria y las islas más orientales, a más de 25ºC.

En el resto de España se espera en la mayoría de los casos que nos quedemos entre los 12 y los 19ºC en general durante las horas de sol.

Una Nochebuena más cálida de lo habitual

Durante la noche las temperaturas van a ser más altas de lo habitual para la fecha, lo cual no quiere decir que no vaya a refrescar. En Galicia, el sur de Andalucía, zonas próximas a la costa del litoral mediterráneo, Canarias y buena parte de las Baleares la mínima no bajará de los 10ºC, con alguna excepción.

En el resto del país el termómetro no serán las que indica la media del periodo 1981-2010, de no más de 4ºC en casi todo el interior y muchos bajo ceros en general, sobre todo en la mitad norte peninsular. Tendremos en cambio entre 2 y 10ºC en general. Compruébalo por ti mismo/a en los siguientes mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros. En orden (de izda a dcha): la temperatura promedio (1981-2010), la prevista para Nochebuena, y la diferencia entre ambas, con una clara anomalía cálida.

*Imagen: (De izda a dcha) Temperatura promedio para el día 24 (1981-2010), temperatura prevista para el día 24 este año, y su anomalía con respecto al periodo de referencia 1981-2010 / @crballesteros