El supertifón Surigae hace historia en el Pacífico con categoría 5 en el mes de abril

  • Surigae es el primer supertifón de 2021 en el Pacífico, donde la temporada suele empezar en mayo

  • Su presión central ha caído a la extraordinaria cifra de 890 milibares

  • Filipinas está sufriendo los daños del fuerte tifón, que se ha debilitado ligeramente

Surigae se ha fortalecido en el Pacífico en los últimos días hasta convertirse en el primer supertifón del 2021. En Filipinas las inundaciones y deslizamientos de tierra hacen temer por la vida de miles de personas, y las lluvias podrán afectar asimismo a Taiwán. El ciclón pasará a la historia no solo por los daños que pueda causar, también por rara ocurrencia en el mes de abril, cuando las aguas no están todavía demasiado caldeadas.

Los "vientos destructivos con fuerza de tifón se extienden hacia afuera hasta 110 kilómetros desde el centro de la tormenta", ha comunicado la oficina meteorológica filipina. Más de 60.000 personas han sido evacuadas de las zonas costeras.

Aunque podría ser peor. El núcleo de Surigae, o Bising, como se conoce localmente a la tormenta, no tocará tierra firme, tan solo lo hará su campo de vientos, con un alcance de 500 km y vientos que alcanzan los 195 kilómetros por hora, recoge ‘Reuters’.

Un supertifón que pilla por sorpresa

"El combustible de estas tormentas son los océanos cálidos", dice Anne-Claire Fontan, oficial científica de la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra. "La tendencia global es que se están volviendo más fuertes, y un porcentaje más alto del total de tormentas será más fuerte".

Generalmente, la temporada de tifones en el Pacífico arranca en el mes de mayo y ve su final en octubre. En esos meses, las islas Filipinas son golpeadas por un promedio de 20 tormentas tropicales. Esto se debe a su posición en el Pacífico tropical, la región del océano donde las aguas son más cálidas que en el resto del mundo. Una alta temperatura en la superficie del mar significa combustible para las tormentas porque genera más evaporación, y eso implica más humedad atmosférica y, por tanto, más lluvias.

Lo llamativo de Surigae es que se ha formado cuando las aguas tropicales del Pacífico aún no están tan caldeadas. Pero no es lo único que llama la atención. Su presión ha caído a la sorprendente cifra de 890 milibares y lo ha hecho, insistimos, antes del 1 de mayo. Esto lo convierte en el primer ciclón tropical del hemisferio norte en alcanzar una intensidad inferior a 900 milibares antes de esa fecha desde el tifón Maysak en 2015.

Sus características han llevado a los expertos a considerarlo de categoría 5 desde el sábado. El día anterior, viernes 16, el ciclón todavía se clasificaba como categoría 1. Su intensificación ha sido extraordinariamente rápida.

Filipinas aún se recupera de Goni

El año pasado, el tifón más fuerte del año, Goni, azotó el país con ráfagas de hasta 310 km por hora, matando a 25 personas y obligando a la evacuación de más de 345.000, recuerda ‘Reuters’.