'Southern Blob': una mancha cálida en el Pacífico está provocando una terrible sequía en América del Sur
El 'Blob' es un área de aguas más cálidas que el promedio en el Pacífico suroeste
Con el paso de los años, esta región se ha ido ensanchando y calentando
El calor en la superficie del océano está influyendo en la atmósfera, provocando sequía en la costa oeste de Sudamérica
Un enorme parche de agua más cálida de lo normal en el Pacífico sur, junto a la costa de Nueva Zelanda, parece estar detrás de la terrible sequía que atraviesa América del Sur, según un nuevo estudio. Eta región del océano es lo que ha sido bautizado como ‘Southern Blob’ (en español, mancha del sur), por su intenso color rojo en los mapas de anomalías de temperatura.
La mancha del sur cubre un área equivalente al tamaño de Australia, y surgió por primera vez hace unas cuatro décadas, “probablemente causada por una disminución natural de las precipitaciones en el Pacífico tropical central”, estima un artículo de la CNN. El cambio climático ha hecho que, con el paso del tiempo, ese ‘Blob’ sea cada vez más amplio y más caliente.
MÁS
Lo han descubierto investigadores de la Universidad Victoria de Wellington, Australia, que acaban de publicar su estudio en la revista ‘Journal of Climate’. Lo explican de la siguiente manera.
Así se agranda y acentúa el ‘Blob’ del sur por momentos
La disminución de las lluvias en la región afectó a la circulación atmosférica, lo cual creó patrones de viento que, a su vez, influyen en las corrientes oceánicas. Así, guían el agua más cálida hacia la superficie del mar (hacia la ‘mancha’), y el agua fría hacia abajo.
Con el calor en la superficie del océano, el aire sobre el agua se calienta y lo hace también la atmósfera, lo que hace que se forme un área de alta presión, que el autor principal del estudio, Kyle Clem, llama ‘cresta de alta presión’.
Esta ‘cresta’ ejerce bloqueo de las borrascas cuando estas atraviesan el océano, por lo que se desplazan a otras zonas esquivando el área de alta presión. Esta desviación en su trayectoria las lleva hacia la Antártica, y lejos de la costa oeste de América del Sur.
Todo ello termina con menos precipitaciones en el centro de Chile, Argentina y partes de las montañas de los Andes, que “dependen de esas tormentas invernales para reponer los suministros de agua dulce antes de la estación seca del verano”, resume el artículo de CNN.
Chile, el país más afectado por la sequía
Desde 2010, Chile encadena sequías gravísimas que están afectando al medioambiente y a la vida de las personas. Según datos de la NASA, esta sería la sequía más larga que ha vivido nunca el país. “La última mega sequía de esta escala probablemente tuvo lugar en la región hace más de 1.000 años”, según René D. Garreaud, científico de la Universidad de Chile y uno de los coautores del estudio.
Cuando llega el invierno austral, la mancha se calienta aproximadamente tres veces más rápido que el promedio global en otras partes del océano, estima Kyle Clem. “Así que esto comenzó en el Pacífico tropical central, se calentó un poco, el patrón continúa durante 40 años, luego simplemente se le ha agregado calor debido al aumento de los gases de efecto invernadero”, explica.
Esto ha hecho que los embalses de Chile estén cada vez más vacíos, además de causar periodos interminables de malas cosechas para los agricultores y la muerte masiva de ganado en varias ocasiones. Incluso se abastece con camiones cisterna a algunas poblaciones. La situación es crítica.