El sol se impone en España. A pesar de las nevadas del domingo y el frío todavía acusado del lunes por la formación de una DANA (siglas de depresión aislada en niveles altos), la calma atmosférica se va a ir estableciendo el martes acompañada por la llegada de aire más cálido. Sin embargo, el baile de DANAs no ha terminado, y traerá un segundo centro de bajas presiones al entorno de la Península Ibérica y Canarias la madrugada del jueves. Estas son las comunidades donde tocará sacar el paraguas.
Una vaguada –elongación de bajas presiones– se va a ir descolgando el miércoles al oeste de la Península y terminará aislando una nueva DANA de cara al jueves, que irá desplazándose y el fin de semana se asentará sobre Marruecos.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF
Afectará a las zonas donde menos acostumbra a llover: el sur peninsular y las islas Canarias. No se librarán, tampoco, Galicia, el área cantábrica occidental y todo el oeste de la Península. En estas zonas además se producirá un descenso de las temperaturas por el viento que soplará de componente norte.
*Precipitación prevista hasta el viernes por el modelo ECMWF
La irrupción de polvo sahariano, que también está afectando a buena parte de Europa, enturbiará de nuevo los cielos y hará empeorar la calidad del aire. En las zonas donde se prevén precipitaciones las partículas de arena se mezclarán con las gotas y se producirán lluvias de barro. Los niveles podrán superar los 75 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en la mayor parte de la Península y Baleares.
*Irrupción de polvo sahariano prevista estos días / Barcelona Dust
Los días siguientes serán más apacibles, aunque el asentamiento de la depresión en niveles altos sobre Marrueco propiciará la entrada de viento del este que provocará bancos de niebla en la zona del Levante, y soplará con intervalos fuertes en algunos momentos del día. En Canarias se establecerá un flujo de alisios que podrá provocar lloviznas puntuales. También tocará vigilar las zonas de costa en el Estrecho y el Mar de Alborán durante el fin de semana porque se producirán ráfagas muy intensas.
En el área del Estrecho y en el oeste de Galicia podrán acumularse más de 100 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana.
El invierno meteorológico terminará este domingo con un balance de precipitaciones muy positivo y los embalses españoles a más de 60 % de su capacidad, tras una crecida extraordinaria de más de 6.000 hectómetros cúbicos de agua en apenas un mes.