A las puertas de noviembre, una dorsal ocupa buena parte de la Península con altas presiones antes de que una vaguada entre con aire muy frío en altura. La estabilidad aguantará durante la noche de Halloween, aunque las nubes irán avanzando progresivamente sobre nuestras cabezas, y de cara al viernes las lluvias irán a más y el termómetro empezará a restar grados. Prepárate porque se acerca un vuelco de tiempo.
Con la elongación de las bajas presiones desde Reino Unido, donde la borrasca nombrada Invest 99L llegará de cara al sábado, desembarcará en España un episodio que podrá arruinar algunos planes del puente de Todos los Santos.
El sistema de bajas presiones que ronda el Atlántico, a "cientos de millas al oeste de las Azores occidentales", informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH), es poco organizado, pero muy potente. A esta área se ha sumado Pablo, que el domingo se intensificó a huracán de categoría 1 para después debilitarse en aguas más frías. Así, la inestabilidad sólo va a más alrededor de este centro que está dando lugar a una amplia zona de vientos y tormentas.
*Imagen: Probabilidad de formación de un ciclón en el Atlántico en las próximas 48 h / Centro Nacional de Huracanes
El CNH prevé que se mueva ligeramente al sur, hacia una superficie del mar más caldeada, que podrá dotarle de características propias de un ciclón subtropical, aunque será por poco tiempo. A lo largo del viernes ascenderá de latitud dirección a las islas británicas, donde podrá dejar a lo largo del fin de semana más de 80 litros/m(2), con mayor probabilidad en el noroeste de Inglaterra.
Desde el miércoles, la borrasca se deja sentir en el noroeste de nuestro país con las lluvias que está trayendo un frente muy activo. A partir del jueves irá perdiendo fuerza a medida que avanza, aunque se estima que las lluvias llegarán a muchos puntos del norte y el oeste peninsular, e incluso dejarán de media 15 litros/m(2) en las islas más orientales de Baleares.
Con el desplazamiento de la borrasca que vigila el CNH por su posible intensificación a ciclón en 48 horas (la probabilidad es del 50%), los frentes seguirán alcanzando la Península Ibérica lo que queda de semana. La agencia meteorología británica, Met Office, calcula que durante el viernes, mientras un frente nos deja, otro incurrirá por el noroeste, seguido de un tercer frente frío el sábado. El canal de noticias BBC incluso augura uno más el domingo.
Aunque todo ello está aún por confirmar, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) coincide en que tendremos lluvias a lo largo del puente, especialmente en Galicia, donde serán más generosas el viernes. El flujo del oeste –en ocasiones virulento en la costa gallega– que arrastrará la vaguada traerá además un descenso de las temperaturas generalizado. De cara al domingo, las máximas que hasta ahora se mantienen más altas del promedio para la fecha pasarán a normalizarse o quedar ligeramente más frescas de la media habitual.