La borrasca que afectó a España el martes ha dejado datos espectaculares de precipitación en muchas estaciones meteorológicas. Solo en Castilla y León, al menos seis registraron valores superiores a 50 litros por metro cuadrado de agua en unas pocas horas. Destaca Salamanca, donde se vivió el día más lluvioso del siglo, con una acumulación total de más 60 l/m2 en El Maíllo.
El 14 de septiembre fue extremadamente húmedo en el tercio oeste peninsular, desde Badajoz, con datos tan sorprendentes como los 74,4 l/m2 caídos en Jerez de los Caballeros, hasta Huelva, donde cayeron 71,4 l/m2 en la estación de Aroche. Más tarde las tormentas se fueron trasladando hacia Cádiz, donde sigue lloviendo a esta hora en algunos puntos.
“Se está hablando de una posible efeméride de precipitación acumulada en 24 horas en Salamanca”, decía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la tarde del martes. “El dato que aparece en la web de Aemet como máximo anual de 48,2 l/m2 el 16 de junio de 1989 es la precipitación en el día pluviométrico, es decir, de 07 UTC día 16 a 07 UTC del día 17”, explica.
“Hoy en Salamanca llevamos 50,3 l/m2, pero 33,8 se han recogido entre las 00-07 UTC por lo que corresponden al día pluviométrico del día 13 de septiembre: 34,3 l/m2. En el día pluviométrico del día 14 llevamos por consiguiente 16,5 l/m2”, aclara.
“Si lloviera en las próximas horas se podría superar la efeméride de precipitación acumulada 24 horas en el día civil (00-24) que es 51,6 l/m2 el 25 de septiembre de 1982. Todos estos datos se refieren a la posición actual del Observatorio de Salamanca”, concluye en un hilo de Twitter.
Aún está por confirmar si llegó a batirse el récord de precipitación en el día pluviométrico. En lo que respecta a lo que la Aemet llama el 'día civil', este martes habría registrado un total de 50,3 l/m2 en la estación de Salamanca, quedando por detrás del dato de 1982 y convirtiéndose en el día más lluvioso del siglo XXI.
Las estaciones que más precipitación acumularon fueron la de El Maíllo —62,4 l/m2—, Vitigudino —con 60,2 l/m2— y Bañobárez —56,2 l/m2—. El primer puesto en la comunidad de Castilla y León lo ostentó Puerto el Pico, en Ávila, con 78,8 l/m2 de agua.
Las fuertes lluvias provocaron la caída de un pináculo de la fachada principal del convento de San Esteban, uno de los principales monumentos de Salamanca, además de inundaciones en calles de la capital salmantina y de polígonos industriales cercanos.