Riesgo en el Mediterráneo por la borrasca Blas: fuerte viento, lluvias y mala mar en estas zonas
El miércoles persiste el aviso naranja por fuerte oleaje en el área mediterránea, con olas de hasta 10 metros
En Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana se espera además que las lluvias y el viento cobren protagonismo
En el resto de España, a excepción de nubes bajas y nieblas matinales, se prevé tiempo estable toda la semana
La borrasca Blas lleva unos días agitando el Mediterráneo con fuerte viento, lluvias y mala mar. Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de nuevo de importante riesgo (aviso naranja) en algunas zonas por el temporal, con la tormenta anclada al este de España. ¿Hasta cuándo persistirá el tiempo adverso?
Olas de hasta 10 metros en el Mediterráneo
MÁS
Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana siguen en riesgo por lluvias, intervalos de viento fuertes de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros, con olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura, según la predicción de la Aemet.
En concreto, Ibiza, Formentera y la sierra de Tramontana, en Mallorca, tendrán aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, con olas de 4 a 5 metros, pudiendo alcanzar la ola más alta los 9 o 10 metros. Además, habrá aviso amarillo (riesgo) en Mallorca y Menorca por lluvias, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros.
Asimismo, la borrasca afectará también este miércoles y jueves a Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde hay aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar entre 3 y 4 metros de alto. Además, en el litoral de Barcelona y litoral sur de Girona, se esperan rachas de viento de 70 kilómetros por hora.
La borrasca Blas afectará al área mediterránea toda la semana
Según la previsión de la Aemet, la influencia de la borrasca Blas irá a menos a lo largo de la semana, pero no cesará por completo en Cataluña, Comunidad Valenciana y las islas Baleares.
Se seguirán produciendo chubascos y tormentas en estas comunidades, aunque serán menos frecuentes y abundantes que en días previos, “aunque sin descartar que sean localmente fuertes” en Baleares, en litorales de la Comunidad Valenciana y el este de Cataluña, apunta la Aemet.
En cuanto al viento, se espera que las rachas del norte y este vayan amainando poco a poco en el área mediterránea oriental.
Tiempo estable en el resto de España
Mientras tanto, en el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos o despejados, aunque con algunas nubes bajas matinales en la meseta Norte, la Ibérica oriental, zonas de Galicia y del área cantábrica. En Canarias, se registrarán intervalos nubosos sin descartar, en las islas de mayor relieve, alguna precipitación débil en el norte.
Tampoco se descartan nieblas matinales en el sur del mar de Alborán, interior de Galicia y del Cantábrico oriental, alto Ebro y zonas de la meseta Norte.
Las temperaturas máximas subirán en el centro nordeste y bajarán en Cataluña y zonas del oeste de la meseta Norte. Las mínimas subirán en la fachada oriental peninsular y tienden a bajar en el centro y noroeste. También podrían registrarse heladas débiles en la meseta Norte, noreste de la meseta Sur y áreas montañosas, más intensas en Pirineos. La cota de nieve en el Pirineo oriental se situará en los 1.800/2.000 metros subiendo a más de 2.000 metros.