Agosto ya es historia y septiembre comienza con calor. La nueva estación (meteorológica) se dejó sentir el domingo con todos los ingredientes otoñales en el norte peninsular, mientras en el sur se prolongaba el verano con máximas hasta 10ºC más altas de lo normal para la fecha. En cuanto a la semana de la 'vuelta al cole' podemos asegurar que va a ser un absoluto tiovivo en lo que a temperaturas respecta, con bajones y subidas que van a desorientar en algunas provincias. Por ahora, las previsiones auguran un repunte del calor para el martes que se resiste a abandonar con la llegada de septiembre. Te contamos dónde será más destacado.
Los mapas de anomalías muestran un lunes más frío de lo normal en zonas de Galicia y, en esas mismas regiones, un martes con temperaturas por encima de los valores normales para la fecha. Los valores se van a disparar hasta 5ºC más durante dos días seguidos en las costas gallegas, llegando a los 32ºC de máxima el martes por ejemplo en Pontevedra. También en zonas de interior como Ourense los termómetros marcarán hasta 35ºC.
*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas previstas para el martes, 3 de septiembre / @crballesteros
En Andalucía y Extremadura los cambios no llegarán y el tiempo veraniego va a ser una constante al menos hasta el miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el martes el aviso por altas temperaturas en la provincia de Badajoz, donde podrán superarse los 39ºC durante las horas centrales del día. El cambio de estación tampoco parece abandonar al oeste andaluz, donde el lunes está activo el aviso por 38ºC o más de máxima en Córdoba, Jaén y Sevilla.
El flujo de aire que circula en niveles altos de la atmósfera arrastró frío al final de la pasada semana, que ya se aleja hacia otras zonas de Europa. Ahora el calor pasa a invadir parte de la Península y, a su vez, las altas presiones se aproximan al norte del país. El miércoles un nuevo bajón de temperaturas se va a producir en el noroeste de Galicia, al tiempo que el suroeste peninsular se queda con el calor anómalo de jornadas anteriores.
Las máximas seguirán siendo más altas de lo normal en toda Extremadura y zonas de Andalucía, así como en amplias regiones del interior peninsular. A partir del jueves, no obstante, llegará el respiro térmico a casi toda España con un desplome que en algunos casos será de más de 8ºC con respecto al día anterior.