El refranero, el mejor hombre del tiempo
Celia Molina I Foto: REUTERS
14/01/201617:09 h."Sol poniente el cielo grana, buen tiempo para mañana"
Según la sabiduría popular, cuando al atardecer el cielo se tiñe de distintas tonalidades de rojo, quiere decir que hará bueno al día siguiente. El color rojo es el resultado del reflejo de la luz sobre las nubes y, para que sea posible a última hora de la tarde, éstas deben estar desplazándose hacia el este, dejando claro el oeste, que es el punto cardinal del que provienen las tormentas.
"Cielo rojo a la alborada, cuidado que el tiempo se enfada"
Por el contrario y, aunque sea una imagen espectacular, un amanecer rojo es señal de inestabilidad meteorológica. Para que pueda apreciarse, el este deberá estar despejándose de nubes, lo que quiere decir que éstas viajarán hacia el oeste, en dirección al epicentro de las borrascas.
"Cielo empedrado, suelo mojado"
¡Cuántas veces habremos oído este refrán! Se llama cielo empedrado, de lana o de borrego al que está cubierto de una sábana de nubes dividas en pequeños fragmentos o losetas. Sus nombres técnicos son cirrocúmulos o altocúmulos, dependiendo de su altura – los cirro son más bajos que los alto- y de su tamaño- los altocúmulos son más largos pero más pequeños-. Su propia fragmentación es un indicador de inestabilidad atmosférica, que puede desencadenar lluvias o tormentas.
"Luna que presenta halo, mañana húmedo o malo"
Éste es un refrán muy común entre los pastores, ganaderos y demás trabajadores del campo, pues anuncia la llegada de agua a corto-medio plazo. El cerco de la Luna se forma cuando el satélite está rodeado de unas nubes llamadas 'cirroestratos', que tienen muy poca densidad pero que están compuestas por unos cristales de hielo que desvían la luz en forma de anillo. Éste tipo de nubes sólo aparece cuando se acerca un frente lluvioso en un intervalo de 24 a 36 horas, por lo que el dicho tiene fundamento científico.
"Ave de mar que busca madriguera, anuncia tempestad de esta manera"
Uno de los grandes misterios meteorólogicos es la relación de los pájaros con los cambios de tiempo. ¿Pueden realmente las aves sentir a priori la variación de las temperaturas? La clave está en su capacidad auditiva, pues son capaces de detectar la bajada o subida de la presión atmosférica en la bajada o subida de la presión en sus oídos.
"Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo"
Ante un cambio de presión atmosférica, los pájaros pueden volver a sus nidos (como dice el refrán anterior) o bien, modificar su vuelo. Con la bajada de las temperaturas, las masas de aire frío se acumulan en las llanuras y en las partes más bajas de los valles y esto provoca un efecto de succión o embudo que empuja a las aves hacia abajo. En esta frase, tan típica de los pueblos y que suele utilizarse para hacer la gracia, se eligió al grajo por ser éste un pájaro del mal agüero ( es de la familia del cuervo) que se asociaba a la llegada de malas noticias, como la lluvia, la imposibilidad de trabajar la tierra, etc.
[if gte mso 9]>
[if gte mso 9]>
Más allá del refrán 'Tarde de arcos, mañanas de charcos', que no es premonitorio sino que habla de un fenomeno meteorológico que ya ha ocurrido y de la conciencia colectiva de que el arco iris se muestra cuando llueve y hace sol, el momento de la aparición de este bellísimo semicírculo es clave para predecir el tiempo. Si se pinta en el cielo de la tarde, continuará haciendo aire pero, si lo hace por la mañana, seguirá lloviendo durante la jornada.
"Luna amarilla y aguada pronostica una mojada"
Aunque nos guste mucho ver la Luna de color amarillo, se presencia en el cielo nocturno era un mal presagio para los navegantes. No sólo indica una amenaza de lluvia, sino también de granizo.
"Si la araña está trabajadora, lluvia ni gota"
Los sólo los animales voladores modifican su comportamiento cuando va a cambiar el tiempo; también lo hacen las especies terrestres.Según este refrán, las arañas sólo tejen sus telas cuando la lluvia está lejos y, sin embargo, se descuelgan por sus hilos cuando se acerca.
Por tanto, si queremos hacernos idea de cómo va a ser el tiempo en los próximos días en este otoño invierno que está siendo tan inestable, además de ver la predicción en nuestros informativos, también podemos fijarnos un poco más en las pistas que el propio cielo nos va dejando.
[if gte mso 9]>
[if gte mso 9]>