El fin de semana ha sido la antesala de la operación salida inminente del arranque de julio, entre otras cosas por el calorazo que ha hecho. Los 35ºC llegaban a rincones que habitualmente se quedan en torno a los 28ºC por estas fechas como buena parte de Castilla y León, eso por no hablar de los más de 39ºC en Sevilla y Córdoba. En el comienzo de la semana los termómetros seguirán sumando grados y una quincena de provincias estarán bajo aviso por el riesgo.
En el centro y el sur el verano ha empezado con ganas. El mes de junio no está terminando tan caluroso como lo hizo en 2019 pero no faltarán los avisos naranjas por calor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo importante. Se van a alcanzar los 35ºC el lunes en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Aragón… La lista cada día se alarga más.
El sol será el protagonista. No esperamos que las nubes se dejen ver en la mayor parte del país, aunque sí hay que destacar que podrán gestarse durante la mañana y descargar por la tarde alguna tormenta veraniega fugaz y con aparato eléctrico en zonas de montaña, especialmente en las regiones del entorno de Pirineos. Incluso podrán llegar al interior de la Comunidad Valenciana.
En Canarias no se esperan lluvias en general, pero tampoco se descartan al 100%. Los vientos alisios seguirán arrastrando algo de humedad del norte a varias islas. También habrá que tener cuidado con el viento en Cádiz. El levante va a soplar con fuerza en algunos momentos del día en el Estrecho, con ráfagas que podrán superar los 80 km/hora.
En cuanto al martes, seguirá la tendencia al alza de las temperaturas. Sumarán hasta 10ºC de golpe en el País Vasco, Cantabria y Navarra, colocándose alrededor de los 30ºC en general, y por ejemplo en Pamplona por encima de los 32ºC.
Por lo demás, de nuevo podrá darse algún chaparrón puntual en zonas de montaña a partir del mediodía, con algo de viento en Pirineos y la Sierra Ibérica.