Los modelos de predicción meteorológica empiezan a augurar un fin de semana cálido en España. Tanto, que podríamos ver las primeras noches tropicales del año en localidades andaluzas la madrugada del domingo. Pero, ¿qué significa este término?
‘Noches tropicales’ es un calificativo que escuchamos cada año en los meses más calurosos. La región donde más se repiten son las islas Canarias, seguidas de provincias de Andalucía, de la Comunidad Valenciana y de Murcia.
Según el glosario de términos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las noches tropicales son aquellas en las que la temperatura mínima no baja de los 20 ºC en toda la madrugada. “Otro término similar, que se comienza a utilizar cada vez con mayor asiduidad, es el de ‘noche tórrida’ [o noche ‘ecuatorial’], utilizado para designar las noches cuya temperatura mínima es de 25 ºC o superior”, apuntan desde la Aemet.
La isla canaria donde más noches con temperaturas nocturnas de 20 ºC o superiores se producen es El Hierro. Le sigue de cerca Tenerife (especialmente el norte), Gran Canaria. La Palma y las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote.
Las siguientes en la lista serían la costa occidental de Cádiz, Valencia y algunas de las idlas Baleares, aunque en amplias zonas del Valle del Guadalquivir oscilan entre las 50 y las 60 noches al año.
Aunque es difícil asegurarlo, no se descarta que este fin de semana –como decimos la madrugada del domingo 16– veamos la primera noche tropical del 2021 en la costa occidental de Cádiz, donde soplará viento de levante, que tiende a calentar esta parte de la provincia.
Tampoco es del todo descartable en algunas zonas costeras de Canarias, donde probablemente la temperatura mínima rondará los 18-19 ºC.