Fabricar, consumir, usar y recuperar es la base de la economía circular, basada en el aprovechamiento del 100% de las materias primas, modelo al que estamos abocados si queremos minimizar los efectos del cambio climático. La actividad humana es la causante de la mayor emergencia climática conocida y solo desde ahí se puede iniciar la revolución energética, en el que cada ciudadano ejerza su compromiso con un mundo más limpio. Gracias a la introducción en España del reciclaje, desde 1998 nos hemos ahorrado 488,8 millones de metros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo, dos meses de consumo de todo el país.
Se ha evitado la emisión de casi 22 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 52,2 millones de MWh de energía, la misma cantidad necesaria para abastecer a todos los hogares de Cataluña, Aragón y Navarra durante un año. Según el último estudio de Ecoembes, 37 millones de españoles declaran que separan residuos en casa y en España se aprovecha el 78,8% de los envases presentes en el mercado, cifras que confirman el compromiso de la sociedad. Sin embargo, existen cierta incertidumbre alrededor del reciclado de los plásticos.
Muchos de los plásticos deben depositarse en el contenedor amarillo, pero no todos. Pese a llevar implantado desde hace más de dos décadas, muchos no tienen todavía muy claro que tirar o no a este cubo. "Se deben tirar las botellas y envases de plástico, enbalajes de metal y briks”, señala Cristina Muñoz, responsable de Comunicación de Ecoembes. Son muchas las webs donde puedes consultar en este sentido, pero la lista elaborada por esta organización incluye:
Todos ellos se pueden aprovechar de distintas formas tras un proceso que arranca en las plantas de selección y finaliza en las recicladoras. "Empresas que convierten las latas de aluminio en llantas de bicicleta;con el acero se fabrican piezas para el sector automovilístico; gracias a ciertos envases se pueden elaborar carrocerías y mobiliario urbano; el polietileno (PE) de las botellas de agua se utiliza mucho en el sector textil porque tiene unas características técnicas que le reporta muy buenas propiedades para hacer camisetas de deporte, vaqueros, mochilas, forros polares, sobre todo, ropa técnica", subraya Muñoz. Asimismo, destaca que cada envase reciclado tiene su impacto en la lucha contra el cambio climático y para muestra un botón equivalente: por cada ocho latas de bebidas o briks reutilizados se contrarresta la emisión de un tubo de escape durante diez minutos.
Igual que conocemos qué plásticos sí son reutilizables, se debe recordar que juguetes de plástico, biberones y chupetes, utensilios de cocina, cubos de plástico o mangos de fregonas y escobas van al contenedor de restos. "Cuando hablamos de plástico mucha gente confunde el contenedor de amarillo con el del plástico y hay elementos que pueden contener este material que no deben terminar en ese contenedor, sino que deben trasladarse a un punto limpio para un tratamiento diferente", subraya Cristina. Y entre los que generan más dudas:
El reciclado es una parte importantísima del compromiso de la sociedad con el planeta y con el futuro de los jóvenes, pero para los expertos el "mejor residuo es el que no se produce", subrayan. En este sentido, el ideal es que empresas y ciudadanos reduzcan la generación de plásticos al máximo a través de un consumo justo. Asimismo, "la legislación y la propia sociedad obliga a las compañías a estar en constante adaptación para reducir la materia prima de los envases, como los últimos pasos que se están dando con materiales biobasados o biocompostables en lugar de los procedentes del petróleo", indica la responsable de Comunicación.
Existen varias leyendas urbanas alrededor del reciclaje que se deben desmontar como la idea de que en el camión de la basura termina todo mezclado. "Mucha gente desconoce que en algunos lugares tienen vehículos compartimentados, es decir, una caja dividida en el interior para dos tipos de residuos. Hay muy pocas denuncias sobre la mala praxis en el proceso de recogida, pero si alguien sabe que se está haciendo algo de manera incorrecta, se recomienda que lo denuncien", dice Muñoz.
Otro mito adulterado tiene que ver con la pérdida de puestos de trabajo y, según Cristina, sucede justo lo contrario. "Con el reciclaje de los contenedores amarillos y azules se han creado más de 42.000 empleos en España. Además, desde la administración se promueven medidas para que haya una transición que genere más ocupación verde. Son cometidos nuevos, que hace 10 años no existían", concluye.