Durante más de diez días las lluvias no han parado en el País Vasco, donde varios ríos se han desbordado y han dejado aislado un hospital en la localidad de Mendaro. En Francia también sufren las condiciones del temporal. Allí ha caído el equivalente a 3 semanas de lluvia en tan solo 12 horas, causando incidentes similares a los reportados en el norte de España. ¿Qué es el “río atmósferico” que está causando las precipitaciones de estos días?
“El río atmosférico que desplaza gran cantidad de humedad desde el Caribe hasta el Cantábrico contribuye a las altas acumulaciones de precipitación previstas en la franja cantábrica”, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Como si de una cinta transportadora se tratase, este “río” traslada la humedad tropical del Caribe a través del Atlántico hasta descargarla en el norte de nuestro país, cargándose por el camino de más vapor de agua.
Los “ríos atmosféricos” que contienen las mayores cantidades de vapor de agua, los vientos más fuertes, e impactan sobre cuencas vulnerables a las riadas, pueden crear lluvias e inundaciones extremas, causando a veces daños catastróficos, según la Aemet.
Por su procedencia, los vientos que azotan estos días nuestro país no traen frío sino, al contrario, un aumento de las temperaturas que está provocando deshielo en las montañas del norte peninsular. Esta agua del deshielo, sumado al de las precipitaciones, va a alimentar aun más el caudal de varios ríos.
Hasta el momento, se han desbordado o se encuentran a punto de hacerlo los ríos Deba, Urumea, Oria y Bidasoa en el País Vasco, donde una familia ha tenido que ser rescatada en Álava. En Navarra, el río Ulzama se desbordaba en plena noche, cuando la policía avisaba con sirenas a los vecinos, y aún se espera mucha más agua en las próximas 24 horas. La situación es crítica.
Este viernes se encuentran en alerta a 14 comunidades autónomas y Melilla, sobre todo del viento y la lluvia que está desbordando el cauce de los ríos. El aviso de la Aemet es de nivel naranja (riesgo importante) en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.