A partir del martes llega aire frío desde el polo norte, en un otoño que ha sido particularmente seco y que solo ha traído lluvias significativas en el Mediterráneo gracias a la borrasca Blas. La Península Ibérica y gran parte de Europa occidental padecerán una entrada de aire frío polar que provocará un nuevo temporal invernal. Este llega porque hay un cambio de tendencia y con la formación de una nueva borrasca el aire frío, ese chorro polar, entrará de lleno en la península. Pero ¿qué es el chorro polar del que tanto se habla en estos días?
El chorro polar es un río de aire muy intenso cuyo orden está entre los 150 y los 300 kilómetros por hora. Aparece a 9.000 metros de altura aproximadamente y gira sobre el Polo Norte desde Norteamérica hacia Europa para llegar a Rusia. El chorro polar es el conductor de las borrascas, los anticiclones y las DANAs, según explica la experta en meteorología de Informativos Telecinco, Laura Madrueño.
Ese aire frío puede bajar a nuestras latitudes provocando el frío invernal y en casos más extremos olas de frío como Filomena, aunque Madrueño considera que en estos momentos resulta precipitado vaticinar la llegada de una nueva Filomena, quedan muchos días y los modelos todavía no reflejan la llegada de nevadas tan intensas. De hecho, la propia AEMET considera que la posibilidad de una nueva Filomena es de solo un 1%.
Ese chorro polar, explica la experta, a veces se ondula y genera meandros, en los que hay aire cálido que va hacia el Polo desde latitudes bajas y aire frío que va del Polo hacia nuestras latitudes. Las DANAs aparecen cuando el chorro polar se ondula más de la cuenta y el aire frío queda aislado. Eso es lo que parece más probable que pueda pasar a partir de la próxima semana. Lo que sí parece seguro es que habrá una entrada en la península de aire frío procedente Europa occidental que generará un temporal de pleno invierno.