El distintivo de Bandera Azul para una playa se ha convertido en una marca indiscutiblemente reconocida en nuestro país a la hora de elegir dónde disfrutar de un baño en el mar o nuestras vacaciones de verano. Este distintivo se creó en 1985 como un galardón para puertos deportivos y embarcaciones, y poco a poco se extendió su uso y sus competencias hasta aplicarse a distintos países, entre ellos España, Portugal o Francia en primera instancia y, más adelante, también en toda la Unión Europea. Su intención es, entre otras cosas, estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, incumplida de forma casi generalizada, según la propia institución. En el caso de España, ¿cuáles son las provincias con más banderas azules?
Este 2020, España ha obtenido un total de 688 Banderas Azules (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondean desde junio en el litoral español, lo que supone 19 más respecto al año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con Bandera Azul este año, aunque el aumento más significativo se producido en Andalucía.
De este modo, España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987. Aunque más de 100 Banderas Azules llevan luciendo en España más de diez años, diez playas españolas estrenan este verano su enseña.
De las Banderas Azules concedidas, España viene manteniendo un porcentaje alrededor del 15 por ciento. Así, aunque solo en una de cada cinco (18,4 por ciento) de las playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul, en torno a una de cada siete Banderas Azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.
En cuanto a la visión interna, de las 662 playas candidatas a Bandera Azul en España en 2020, han sido galardonadas 589. Ello significa que un 89 por ciento de las playas que se presentan a Bandera Azul son galardonadas. El número de municipios litorales españoles participantes en 2020 es de 244, el mismo que en 2019, de los que 233 (+6) han obtenido alguna Bandera Azul, pese al aumento y el control de sus exigencias.
Los datos publicados se centran no tanto en las provincias con más banderas azules como en las comunidades autónomas que mayor número de ellas lucen. Así, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con Bandera Azul este año, con 134, seguida de Galicia con 107, Andalucía con 100, Cataluña con 95, Canarias con 51, Baleares con 38 y Murcia con 26.
El aumento más significativo en número de Banderas Azules se ha producido en Andalucía, con 21 Banderas Azules más para playas. Ello es debido al trabajo conjunto de los ayuntamientos con las administraciones competentes, para corregir los incumplimientos de la Ley de Costas que motivaron la denegación de Banderas Azules en 2019, así como, a la presentación de nuevas playas candidatas.
Por último, siguen a España en esta clasificación a nivel internacional Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387). El Jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), ha concedido Banderas Azules a 45 países del hemisferio Norte.