Con las precipitaciones caídas en lo que va de primavera 2022, podemos confirmar ya es la más lluviosa de toda la serie histórica en la Comunidad Valenciana. Incluso aunque "no caiga una sola gota más”, ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cantidad de agua caída en marzo y abril bastarían para superar "con mucho los registros históricos", ha informado.
La Aemet califica esta primavera de "pluviométricamente extraordinaria", dado que desde el día 3 de marzo que comenzaron las precipitaciones, salvo "breves pausas en abril, casi no ha dejado de llover".
De hecho, sin contar este lunes, desde el 3 marzo en las capitales se han registrado 27 días de precipitación apreciable en Castelló de la Plana y València y 28 en Alicante. Y en localidades del sur de Valencia y norte de Alicante, aún más. En Ontinyent, por ejemplo, ha habido 37 días.
El bimestre marzo-abril de 2022 ha registrado el mayor número de días de lluvia en primavera. Hasta 2022, en Alicante y Valencia, el periodo con más días de lluvia fue el del año 1946, con 25 días en ambos observatorios, y en Castelló el de 1974, con 24 días. Así, este año, tantos días de lluvia han dado lugar a acumulados de precipitación que "superan con mucho los registros históricos".
Y es que, pese a que todavía falta un mes de primavera meteorológica -compuesta por marzo, abril y mayo-, aunque no caiga una sola gota más, la de 2022 será la más lluviosa de toda la serie histórica en la Comunidad Valenciana.
El mes de mayo ha arrancado con un nuevo temporal de granizo y tormentas que sorprendió durante este lunes por la tarde a municipios del interior de la provincia de Alicante como Banyeres de Mariola, Muro, Cocentaina y Alcoi. En especial, se ha focalizado en la zona límite entre el interior sur de Valencia y norte de Alicante.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el interior sur de la provincia de Valencia, que se suma al riesgo nivel amarillo por lluvias en el interior de Castellón, el interior norte y litoral sur de Valencia y el interior y litoral norte de Alicante, y a los avisos por tormentas en el interior de Castellón, el interior norte y litoral sur de Valencia y el interior y litoral sur de Alicante.
Las tormentas descargaron con fuerza en zonas de montaña, donde incluso cayó algo de granizo, de pequeño tamaño, en localidades como Planes y Agres. De cara a este martes, los avisos nivel amarillo por lluvias y tormentas se extenderán a la totalidad de la Comunidad Valenciana, cuando se esperan precipitaciones generalizadas localmente fuertes y persistentes.
“Una borrasca mediterránea entre la costa norte de Alicante e Ibiza está provocando un flujo de viento del nordeste húmedo e inestable sobre el litoral de las provincias de Valencia y Castellón”, ha informado la Aemet, que continuará al menos hasta la tarde del miércoles.
A lo largo del jueves, la borrasca irá perdiendo fuerza a medida que se aleja y, de cara al viernes, tan solo se prevén chubascos aislados en el interior de Castellón, mientras que pasará a predominar el sol en toda la comunidad. Las temperaturas subirán considerablemente, pudiendo alcanzarse los 24 ºC el fin de semana de máxima.