El potente huracán Sam lleva días levantando olas inmensas en el Atlántico a medida que se fortalece en aguas cálidas. Aunque permanecerá mar adentro durante su larga vida (se prevé que conserve la categoría 3 o superior hasta el domingo), las grandes marejadas generadas por la tormenta podrán llegar hasta las costas de Estados Unidos.
Sam se fortaleció a categoría 4 hasta el martes por la noche y alcanzó vientos máximos sostenidos de 220 km/hora.
En los próximos días, mantendrá su intensidad debido a la baja cizalladura del viento y el agua cálida a lo largo de su trayectoria proyectada, según el meteorólogo Adam Douty, de AccuWeather.
A pesar de la inmensa distancia que Sam mantendrá de la costa este norteamericana –en torno a 800 km desde el ojo–, las grandes olas que genera se propagarán hacia afuera y llegarán a la costa atlántica.
Los meteorólogos lo están comparando con un huracán similar, Larry, que también mantuvo las distancias con la costa de EEUU pero provocó condiciones peligrosas en zonas de litoral, lo cual obligó emitir restricciones a los bañistas por parte los funcionarios locales.
"Debido al potencial de grandes olas costeras y oleajes en alta mar producidos por Sam, los intereses de la navegación, los cruceros y la pesca en alta mar deben mantenerse al tanto de los pronósticos", agregó Douty.
“Después de que Sam produzca olas grandes y peligrosas para las costas expuestas que miran al noreste de las islas en el noreste del Mar Caribe esta semana, el próximo encuentro cercano del huracán será con las Bermudas”, alerta Douty.
Además de ser más fuerte que Larry, el huracán Sam es más compacto, por lo que desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) están avisando asimismo del riesgo de la marejada en las Islas de Sotavento, en las islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y las Bahamas.
No se descarta, incluso, que llegue a las aguas de la costa del Atlántico de Canadá y tal vez de Groenlandia a finales de esta semana.
Hay sistemas tropicales adicionales que amenazan con profundizarse en los próximos días en el Atlántico, y existe la probabilidad de que los dos últimos nombres de la lista de huracanes del Atlántico de 2021 se utilicen esta semana.