Te preparas la toalla, la sombrilla, la crema… Y cuando te vas a dar el merecido chapuzón en la playa, está llena de medusas. Además de ser un incordio y un riesgo, estos animales son impredecibles, un día están y el siguiente ya no. Por eso, un grupo de investigadores españoles ha desarrollado una app para ponértelo fácil este verano. Te contamos cómo funciona.
Los protagonistas de MedusApp son los bañistas, con el filtro de los profesionales. Pueden avisar del avistamiento de una medusa, mandar foto y una ubicación exacta, e incluso denunciar la presencia de residuos como plásticos, manchas de aceite, restos de madera, jabones y los cada vez más habituales mascarillas y guantes.
Con las últimas actualizaciones, los usuarios también podrán este verano informar de una picadura. Cuando esto ocurre, la información se remite directamente al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz para estudiar posibles reacciones alérgicas. En cualquier caso, otra mejoría que incluye es una guía interactiva de primeros auxilios, que se va actualizando conforme avanzan los conocimientos médicos, muy útil para socorristas.
Así, se genera un mapa a tiempo real de la situación de las playas de España. Desde 2018, ha recibido más de 2.100 avistamientos de medusas, de los que se han publicado, tras su revisión, 1.500, así como fotos de más de 500 picaduras.
MedusApp fue desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). El año pasado se tradujo completamente al inglés y este año, la app incorpora también nuevos mapas que permiten mejorar la lectura de avistamientos, así como más detalle en playas y calas.
El coordinador científico de la aplicación, el profesor de la Universidad de Alicante, César Bordehore, destaca, eso sí, que “el doble de avistamientos en una zona no significa necesariamente que haya el doble de medusas que en otras, ya que también influye el número de usuarios en cada playa. La importancia de esta app es que se da información de qué especies son más urticantes y cuáles inofensivas o cómo hay que tratar las picaduras”, dice.
Al entrar en MedusApp, el usuario es avisado automáticamente sobre si se han reportado medusas en los últimos días en un radio de 5 km desde la posición en la que se encuentra, pudiendo generar un informe rápido global de los mismos sobre los mapas de situación.
También podemos consultar todos los avistamientos en cualquier rango de fechas y/o de especies que se desee, desde los inicios del proyecto.
“Esto resulta de gran interés a nivel científico, ya que con la colaboración de pescadores profesionales y navegantes podremos conocer qué especies aparecen en las redes y cuáles se avistan mar adentro, más allá de la información tomada puntualmente por bañistas en las playas. Cabe remarcar que las medusas en aguas profundas compiten con los peces y crustáceos y, además, pueden depredar sobre sus larvas, por lo que a más medusas, habrá menos peces”, indica Bordehore. “En algunas zonas del mundo se ha visto un aumento de presencia de medusas acompañado de un descenso en pesca”, añade.