La otra consecuencia del deshielo del permafrost del Ártico: mata la vida de los lagos cercanos
eltiempohoy.es / Europa Press
05/03/201816:02 h.A medida que se derrite, el carbono orgánico que se encuentra en el permafrost se libera una vez más después de años de confinamiento en el suelo. Esto hace que se oscurezcan hasta amenazar estos hábitats. Además, está llegando a los lagos y estanques árticos y subárticos, modificando su composición.
Con el calentamiento del clima, el descongelamiento del permafrost se ha acelerado, lo que aumenta el riesgo de que una gran parte de este carbono se libere a la atmósfera como gases de efecto invernadero. Sin embargo, hasta ahora se han realizado pocos estudios sobre los efectos del deshielo del permafrost en estanques árticos y subárticos.
Los autores de un estudio sobre este tema aseguran que "el oscurecimiento de estos sistemas conduce al agotamiento de oxígeno y agua más fría en el fondo de los estanques, lo que puede tener un gran impacto en la actividad microbiana responsable de la producción y el consumo de gases de efecto invernadero, particularmente la producción de metano, un poderos gas de efecto invernadero".
Una situación acelerada por el temporal que desde hace semanas venimos teniendo, marcado por el importante cambio de temperaturas. Publicado en 'Limnology and Oceanography Letters', los resultados del estudio demuestran que el carbono orgánico del permafrost se abre paso en las aguas de las regiones de Alaska y Rusia.