Por lo general, cuando pensamos en la ley de la naturaleza nos imaginamos que siempre sobreviven aquellas especies más fuertes. Según las teorías de selección natural, solo los organismos más aptos y mejor adaptados cuentan con la posibilidad de reproducirse. Esto es precisamente lo que le sucede a la estrella de ‘Buscando a Nemo’.
El comúnmente conocido como pez payaso, podría estar a punto de desaparecer de nuevo, debido a que sus hábitos de apareamiento lo ponen en riesgo por culpa del cambio climático. Un equipo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia ha explicado que los peces payaso, que vive en anémonas, son demasiados exigentes a la hora de elegir a sus compañeros.
La anémona depende de la supervivencia del coral, y este a su vez se ve afectado por el calentamiento de los mares y, la amenaza de la contaminación y la intrusión humana. El pez payaso debe adaptarse rápidamente a estos nuevos entornos o podrá ser gravemente perjudicial para su supervivencia.
El investigador del CNRS Benoit Poujol ha explicado que, “el éxito reproductivo de una población es lo que garantiza su capacidad de adaptación". “El pez payaso tiene un ciclo reproductivo "muy particular”, que depende de un entorno estable y benigno. Cada anémona alberga un pez hembra, un macho sexualmente activo y varios otros machos que no son sexualmente activos. Cuando la hembra muere, el macho se convierte en hembra y el mayor de los machos no sexualmente activos se vuelve sexualmente activo".