Las temperaturas van a ir escalando grados a lo largo de la semana. De los 30 ºC del miércoles pasaremos a los 35 el viernes, y el fin de semana podremos incluso superar los 40 en varias provincias. Pero, ¿hay una ola de calor en España?
El calor abrasador ha obligado esta semana a olvidar por completo la ropa de invierno y pasar a los tirantes y el bañador. Las temperaturas van a llegar este miércoles a los 38 ºC en Córdoba, y rondarán los 36 ºC en Granada, Jaén, Sevilla y Zaragoza. En otras zonas del interior, de la mitad sur y del entorno del Ebro el termómetro se quedará entre los 33 y 35 ºC. Son temperaturas en todos los casos más propias de julio que del mes de mayo.
“Durante esta semana se producirá la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores excepcionalmente altos para estas fechas.
La madrugada del jueves podremos registrar las primeras noches tropicales en puntos de Andalucía y del valle del Ebro, y durante el día se superarán los 35 ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha, el sur de Madrid, Andalucía y en el entorno del Ebro.
Aunque lo más extremo del episodio llegará el fin de semana. El calor se intensificará a partir del viernes y, sobre todo, durante el fin de semana, “debido a la presencia de una baja al suroeste de la Península”, informa la Aemet. Llegaremos a los 34-36 ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42 ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-40 ºC.
El flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana. Se prevé que empeore bastante la calidad del aire.
Pese al calor extremo, Rubén Del Camp, portavoz de la Aemet, afirma que no se trata de una ola de calor en sentido climatológico estricto, porque para que así fuese tendrían que concurrir tres situaciones tres factores simultáneamente:
"Habrá que esperar a tener todos los datos para saber si finalmente se trata de una ola de calor en sentido climatológico estricto. En caso de que así ocurriese sería la primera vez que tenemos una ola de calor en España en el mes de mayo hasta la fecha", ha avisado ya que las dos más tempranas registradas comenzaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017.
En todo caso, destaca que se trata de un episodio de altas temperaturas "muy inusual" para tratarse del mes de mayo, con valores diurnos en amplias zonas de España entre 10 y 15 grados por encima de lo normal. "Podría ser el episodio cálido más intenso para el mes de mayo de los últimos 20 años", ha concluido, además del más temprano.