La segunda quincena de mayo llega veraniega. A partir de este miércoles, en España empezará un "importante" episodio cálido con temperaturas de plena canícula, pudiendo superar incluso los 40 ºC este fin de semana y con las primeras noches tropicales (con mínimas que no bajarán de los 20 ºC) en muchas zonas del país. Podríamos vivir la ola de calor más temprana de la historia, si lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Durante esta semana se producirá la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares, que se intensificará a partir del viernes y, sobre todo, durante el fin de semana, debido a la presencia de una baja al suroeste de la Península”, ha informado la Aemet.
“La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas”. Es previsible que se registre más de un récord el viernes o sábado cuando los termómetros toquen techo en toda España, y no se descarta que se declare la ola de calor más temprana desde que hay registros.
La escalada de los termómetros que empezó el lunes en España seguirá hasta el sábado en la Península y Baleares, donde se superarán los 35 ºC desde este miércoles o jueves, mientras que Canarias quedará al margen de esta situación y se mantendrá en valores propios para esta época. Las zonas más "frescas" serán el Cantábrico occidental y el extremo norte de Galicia.
“El miércoles las temperaturas alcanzarán los 35 ºC en el valle del Ebro y en el cuadrante suroeste peninsular, e incluso los 37 ºC en el valle del Guadalquivir. Durante el jueves el ascenso será generalizado, alcanzándose los 32 ºC en la meseta norte e interior de Mallorca”, comunica la Aemet.
En la madrugada del jueves aparecerán las primeras noches tropicales, con mínimas que no bajarán de 20 ºC en el litoral andaluz, en los valles el Ebro y del Guadalquivir.
De cara al jueves, Córdoba rozará ya los 40 ºC; Sevilla y Granada, 39 ºC; Jaén y Ciudad Real 38 ºC; Toledo, 37 ºC y Madrid y Zaragoza, 36 ºC. En ciudades como Teruel, Soria o Valladolid alcanzarán los 32 ºC y Palma de Mallorca unos 30 ºC.
En general, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, considera que los termómetros estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en casi toda la Península y entre 10 y 15 ºC por encima de lo normal para esta época del año en la franja central peninsular, ha señalado en Europa Press.
El viernes puede haber algunos intervalos nubosos en el Cantábrico y se podrían formar tormentas vespertinas en el centro y norte de la Península. Ese día las máximas estarán entre 10 y 15 ºC por encima de lo normal en buena parte del territorio y las mínimas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal.
*Temperaturas máximas y mínimas previstas entre el jueves y sábado en España / César Rodríguez Ballesteros
A lo largo del fin de semana, se espera que las noches tropicales se extiendan a la mitad sur y que durante el día se superen los 40 ºC en el sur de Castilla-La, Mancha e interior de Andalucía en ciudades como Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada o Ciudad Real.
En Zaragoza y Madrid rondarán los 37 ºC y superarán los 34 o 35 ºC en amplias zonas del nordeste, zona centro y mitad sur. "Insistimos, son valores muy elevados para el mes de mayo", comenta el meteorólogo.
En cuanto al fin de semana, Del Campo adelanta que hay incertidumbre en el pronóstico porque entrará un área de bajas presiones que se situará en el oeste o suroeste de la Península y de cuya posición dependerá una mayor o menor inyección de aire cálido durante el fin de semana. El sábado se experimentará un nuevo repunte en buena parte de la Península y Baleares.
"Parece probable que se superen los 35 ºC sobre todo el sábado e incluso los 38 ºC en el valle del Ebro, zona centro y mitad sur, donde de nuevo, sobre todo en la mitad sur, se podrían alcanzar o superar los 40 ºC. En Mallorca se superarán los 34 ºC y las noches tropicales serán frecuentes en la mitad sur, zona, centro y depresión del Ebro", ha comentado.
Ya el domingo podría empezar a descender el mercurio por el oeste de la Península, aunque seguirán subiendo los termómetros en la vertiente mediterránea.
En general el sábado y el domingo las temperaturas estarán entre 10 y 15 ºC por encima de lo normal en casi todo el país, e incluso más de 15 ºC por encima de la climatología en puntos aislados de ambas mesetas y del nordeste y entre cinco y diez grados por encima de lo habitual durante la noche.
Aunque el domingo podría refrescar, el ambiente todavía será "extremadamente cálido" para la época en el este de la Península y en Baleares. La semana próxima, podría haber bajas presiones y es probable que bajen las temperaturas y regresen las precipitaciones en forma de chubascos.
El flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana, cuando empeorará la calidad del aire.
"Podría ser el episodio cálido más intenso para el mes de mayo de los últimos 20 años", ha concluido Del Campo.