Abril está siendo un mes insoportable en gran parte de la India. Nunca antes se habían registrado unas temperaturas tan altas en la primera quincena, y la cosa está a punto de empeorar. Los termómetros podrían dispararse en gran parte del país y de Pakistán entre 45 y 50 grados en una ola de calor potencialmente mortal.
India ha roto varios récords de calor desde hace semanas en grandes áreas del noroeste, dejando atrás el marzo más abrasador de su historia, y uno de los más secos, con un 71 % menos de precipitación de lo habitual.
El clima extremo ha afectado los rendimientos de los cultivos, con pérdidas de hasta el 35 % en la producción de trigo. Para muchas familias, el calor se complica incluso más por la falta de acceso a agua corriente.
Rajasthan, Gujarat, Uttar Pradesh y Nueva Delhi son algunas de las regiones más afectadas.
En Pakistán, millones de personas se han enfrentado a apagones de hasta 14 horas al día durante el mes sagrado del Ramadán, ya que una ola de calor abrasador provocó un aumento de la demanda de electricidad, informa la organización ‘Democracy Now’.
El Departamento Meteorológico de India (IMD) ha emitido una alerta por ola de calor en la región de Bengala Occidental del 25 al 28 de abril, cuando se pide a la ciudadanía que evite exponerse a las altas temperaturas.
Más extremas aún podrían ser las temperaturas en el sureste de Pakistán. La ciudad de Hyderabad y alrededores podría alcanzar los 47 ºC.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) advirtió en un informe de que las olas de calor y el estrés asociado a las temperaturas y la humedad se intensificarán en el sur de Asia por el cambio climático, provocando más muertes en los próximos años.